19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 4 de septiembre de 2009

    Barreda asegura que el Ejecutivo autonómico no cesará hasta conseguir un acuerdo razonable en el sector vitivinícola

    CIUDAD REAL, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Tomelloso (Ciudad Real) que el Ejecutivo autonómico no cesará en su empeño hasta conseguir un acuerdo fruto de la negociación con asociaciones agrarias y cooperativas que dé respuesta a las demandas razonables de los agricultores.

    Barreda hizo esta aseveración en el marco de una visita a las nuevas instalaciones de la cooperativa vinícola Virgen de las Viñas de Tomelloso, tras un encuentro con asociaciones agrarias y cooperativas, informó la Junta en nota de prensa.

    Asimismo y también en referencia al sector vitivinícola se pronunció hoy el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, en la Cooperativa Cristo de la Vega en Socuéllamos, que adelantó que los niveles de exportación de vino embotellado superaron en junio, por primera vez en todo 2009, los del año precedente.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja por el futuro de este sector y así lo reiteró el jefe del Ejecutivo autonómico que destacó la importancia del vino "fruto de la vid y del trabajo del hombre". Precisamente ese trabajo es el que Barreda quiere que se reconozca como merecen los agricultores porque "desde la viña a la botella hay un duro y largo proceso", señaló al tiempo que reconoció la necesaria correcta remuneración para el agricultor y advirtió de la innecesaria posición de fuerza que ejercen los industriales.

    En el primer semestre de 2009 se exportaron 295 millones de litros de vino de la región por un valor de 143 millones de euros, y en el mes de junio se experimentó un notable incremento en las importaciones de vinos envasados que otorgaron a los vinos con denominación de origen una subida en sus ventas en el exterior del 5,4%, y de un 17,5% a los vinos de mesa. También la exportación de vinos a granel comenzó ya a dar signos de recuperación.

    EXPORTACIONES DE VINO

    Las exportaciones de vino castellano-manchego se producen, fundamentalmente, a Francia, Alemania e Italia, dentro de la Unión Europea. Fuera de estas fronteras los vinos de la Comunidad Autónoma se exportan mayoritariamente a Rusia y a los mercados emergentes donde las empresas de la región están haciendo un importante esfuerzo de promoción a través de la aplicación de la OCM, Estados Unidos, Canadá y China. Así, sólo en el período comprendido entre el mes de enero y el mes de junio de 2009, en China se alcanzaron las cifras de valor de producto de exportación correspondientes a todo el año 2008.

    Estas positivas expectativas sobre el comportamiento del mercado de exportaciones del vino en la Región, unidas a un volumen de uva vendimiada un 15% inferior al del año pasado y un 50% menos de existencia de vino en las bodegas, debería contribuir al incremento de los precios del vino y de la uva que los viticultores entregan a las bodegas.

    La Cooperativa 'Virgen de las Viñas' de Tomelloso estrena instalaciones con una fuerte apuesta por el embotellado. Como principal novedad de la ampliación presenta la construcción de una almazara, tras la fusión entre la cooperativa Virgen de las Viñas y la cooperativa Oración en el Huerto, de la misma localidad, cuya finalidad es la obtención de aceite de oliva.

    La Cooperativa 'Virgen de las Viñas' se constituyó en el año 1961, por 17 socios, a día de hoy son 1820, la gran mayoría agricultores. Poseen 23.000 hectáreas de viñedos propios que garantizan la calidad de los vinos, así como una producción media de más de 150 millones de litros de vino y mosto por campaña.

    Las marcas de vinos que comercializa son Tomillar, blancos y tintos tradicionales y crianza; D. Eugenio, reservas y Rocio: blancos-semidulces. A día de hoy, esta Cooperativa se ha fusionado con la Cooperativa Oración del Huerto de la misma localidad, cuya actividad es la obtención de aceite de oliva virgen.