Barreda asegura que no existen recetas mágicas para atajar el paro y pide al PP "más seriedad" y "medidas concretas"

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 11:16

Aclara que la Junta no pretende sustituir la vivienda protegida con la nueva tipología de Viviendas de Iniciativa Público-Privada

TOLEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asegura que no existen recetas mágicas a la hora de atajar el paro y por ello pide al Partido Popular de la región "más seriedad y rigor", propuestas que no sean planteamientos genéricos o "brindis al sol", y medidas concretas y aplicables, "porque en política todo lo que no se puede hacer es falso".

En una entrevista concedida a Europa Press, Barreda explicó que a estas alturas lo que menos se necesitan son "palabras vacías y demagogia". "Estoy deseando aprender de todos, incluso de la oposición, pero para ello tiene que hacer propuestas concretas", aseveró el presidente autonómico, quien dijo que "si hubiera panaceas universales, todo sería más fácil".

Al hilo, comentó que cuando se está en la oposición se suele hablar con despreocupación, a veces con desinformación, y siempre con alegría sabiendo que no tienen responsabilidad ninguna, pero puntualizó que un gobierno autónomo tiene una capacidad de respuesta limitada, "aunque nosotros desde luego no nos vamos a cruzar de brazos, y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer".

Sin embargo, agregó Barreda, que desde luego ni siquiera el Gobierno de España, ni ningún gobierno de ningún estado europeo tiene capacidad para dar una respuesta totalmente eficaz a la crisis financiera ocasionada por la 'subprime' de Estados Unidos, y a la generada por el encarecimiento de las materias primas en general y del petróleo en particular.

Por otro lado, José María Barreda recordó que su gobierno está tomando medidas desde el mes de mayo en diversos sectores. Así, recordó que el Ejecutivo ha licitado obra pública por un importe superior a los 500 millones de euros. Esto, en su opinión, es muy importante en un momento de crisis inmobiliaria donde el sector ha reducido de forma muy importante su actividad.

De hecho, afirmó, los organismos estatales han publicado esta semana que Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma que más obra pública ha licitado. Así, "con la finalidad de que las empresas sigan trabajando al mismo tiempo, mejoramos nuestra infraestructura, y tratamos de mantener el nivel de empleo", indicó.

Afirmó que "en Castilla-La Mancha, además del sector inmobiliario como tal, que nos afecta de la misma manera que en toda España, se da la circunstancia de que tenemos industrias auxiliares muy importantes relacionadas con la construcción, por ejemplo la madera o la cerámica industrial". El 75 por ciento de todas las puertas que se venían instalando en España se fabrican en la región, refirió.

PACTO POR LA VIVIENDA

Tras mantener la unidad con CEOE-CEPYME, CCOO, y UGT, Barreda recordó la puesta en marcha del Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, pacto que han suscrito todos los agentes sociales y fundamentalmente todos los implicados en el sector de la construcción, "porque en Castilla-La Mancha nos interesa doblemente".

Entre las medidas puestas en marcha, el presidente castellano-manchego recordó que el Consejo de Gobierno ha aprobado un anteproyecto que modifica la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanizadora (LOTAU), a fin de impulsar el desarrollo urbanístico municipal, evitar trámites administrativos, agilizar la burocracia, y acortar los plazos y permitir que los ayuntamientos puedan ser más eficaces a la hora de desarrollar sus propios planes.

Tras explicar que el Gobierno de Castilla-La Mancha no pretende sustituir la vivienda protegida con la nueva tipología de Viviendas de Iniciativa Público-Privada (VIPP), Barreda explicó que "no es una cosa en vez de la otra, es una cosa además de la otra y precisamente eso lo planteamos como una respuesta a la crisis, por lo tanto no es que con la crisis vayamos a desistir de hacerlo sino que forma parte de nuestra respuesta a la misma".

En la zona de La Sagra y el Corredor del Henares, donde se está notando especialmente la caída de la construcción y de las empresas que suministran materia, Barreda aseveró que como consecuencia del desbordamiento de Madrid, existía una actividad mucho mayor que en otros lugares de la región y por lo tanto allí, el Gobierno regional está haciendo un mayor esfuerzo de inversión en obra pública.