Barreda considera "muy positivo" que Murcia tenga que justificar el uso del agua de los trasvases

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 19:21

CIUDAD REAL, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha valorado este jueves como "muy positivo" el cambio de normas de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura para autorizar un trasvase al tenerse en cuenta que la cuenca receptora tenga que justificar el uso del agua que solicita.

Barreda, que ha comparecido en la Delegación de la Junta de Comunidades de Ciudad Real, ha explicado que supone un importante cambio de mentalidad el hecho de que se cree una comisión técnica para revisar las normas de la Comisión Central de Explotación y que se que tengan en cuenta ya no sólo la petición de los regantes --"que se convierte en una mera estimación de necesidades"-- sino las demandas reales y que, además, tengan que justificar posteriormente el uso del agua.

"Por primera vez se tienen en cuenta las necesidades de la cuenca cedente, porque hasta ahora bastaba con la petición de la cuenca receptora, de forma que estamos asistiendo a un cambio de mentalidad que responde a la estrategia que tenemos desde Castilla-La Mancha de que agua para todos sí, pero agua para todo no", ha apuntado.

En opinión del máximo responsable del Ejecutivo Autonómico con esta modificación se acabará con la "estrategia de Murcia" que consistía en regular el agua del Tajo desde el Segura, de forma que, en cuanto había agua en el Tajo, independientemente de la que hubiera en el Segura, los regantes pedían trasvasar agua sin tener en cuenta ninguna otra consideración lo que, a su juicio, "ha perjudicado nuestro deseo de lograr que los pantanos de la cabecera del Tajo pudieran mantener una lamina estable y permanente de agua. Ahora, el agua del río Tajo estará en los embalses del Tajo y no en los del Talave-Cenajo".

Asimismo, Barreda ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se había solicitado conocer qué se hacía con el agua trasvasada a Murcia, "si era para consumo humano, para campos de golf o para regar tomates, y el cambio en las normas de explotación va en esa dirección. Es un paso muy importante que le conviene a Castilla-La Mancha porque, por primera vez, se da prioridad a la cuenca cedente sobre la receptora".

Finalmente, y preguntado por las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en las que consideraba razonable y justificada la petición de un trasvase de 230 hectómetros cúbicos, José María Barreda ha afirmado que "en Murcia tienen agua y los embalses del Segura tienen más agua que el Tajo".