7 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Barreda y Corredor presiden mañana en Toledo el acto de firma del Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha

TOLEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno castellano-manchego, José María Barreda; y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presiden mañana en Toledo el acto de la firma del Pacto por la Vivienda de Castilla-La Mancha, al que está previsto la asistencia de más de 200 personas, informó la Junta en nota de prensa.

A la firma de este acuerdo asisten representantes de sindicatos, de entidades financieras, de confederaciones de empresarios así como de asociaciones nacionales del sector de la construcción, colegios de arquitectos y aparejadores, del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, del Consejo de la Juventud de la región y de España, y representantes de empresas de gran proyección internacional, además se ha invitado a los componentes de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en potenciar medidas para atender la demanda de vivienda, lo que redundará y tendrá efectos positivos en el sector de la construcción. El Pacto por la Vivienda supone un paso más del Gobierno regional en su compromiso por garantizar el acceso a la vivienda a todos los castellano-manchegos que la necesiten.

Este acuerdo contempla como principales novedades las Viviendas de Iniciativa Público-Privada, de unos 70 metros cuadrados útiles, cuyo precio oscilará entre los 130.000 y 150.000 euros, y un conjunto de medidas y reformas legales para agilizar los procesos de gestión de suelo, dirigidas a facilitar la construcción de viviendas.

Estas viviendas las construirá la iniciativa privada pero con una doble garantía por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha: que todas las viviendas tienen comprador desde el día del inicio de obras y la garantía de contar con financiación para su construcción. Es decir, encontrar el punto de encuentro entre la demanda de viviendas y la capacidad de oferta.

Se trata de viviendas de promoción privadas realizadas sobre suelos de titularidad privada, en lugares en los que exista demanda, para las que se pacta un precio que las haga asequibles y, a su vez, atractivas en términos de costes de construcción y rentabilidad.

El Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha recoge los municipios de la región en los que existen a día de hoy 100 o más demandantes, lo que supone el 88% de la demanda total. De los inscritos en el Registro de Demandantes, el 74,4 por ciento son jóvenes, que serán los mayores beneficiados de este Acuerdo.