Barreda cree que el cargo de secretaria general obligará a Cospedal a dedicarse a Castilla-La Mancha "de forma marginal"

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 11:47

Asegura estar dispuesto a aceptar medidas económicas que le traslade la líder del PP, siempre y cuando sean "razonables y asumibles"

TOLEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, tras su nombramiento como secretaria general del partido, tiene un "plus de protagonismo" con este cargo, pero a su juicio, este puesto también posee "servidumbres" como tener que especializarse en 'Génova', y por tanto, va a poder dedicarse a la región sólo de manera "marginal".

En una entrevista concedida a Europa Press, Barreda, preguntado sobre si le puede perjudicar en las próximas elecciones autonómicas que De Cospedal sea la secretaria general del PP, contestó que este hecho "puede perjudicar, puede beneficiar, hay lecturas para todo", pero admitió que "ella indudablemente va a tener y tiene un escaparate, un pedestal, un plus de protagonismo".

Continuó diciendo que la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos hoy en día es la secretaria general de un partido muy importante, "pero lógicamente esto tiene servidumbres", ya que "necesariamente se va a tener que especializar en 'Génova', en la política nacional, porque tiene una responsabilidad muy importante en el organigrama de su partido".

"El tiempo que le sobre en su responsabilidad fundamental, que es aquélla, se la dedicará a ésta, y eso es una debilidad, porque los ciudadanos de Castilla-La Mancha saben que a la región hay que dedicarse en cuerpo y alma, plenamente, no el tiempo que sobre de otra actividad, sino todo el esfuerzo, toda la inteligencia, no puede compartirse con una preocupación que es prioritaria, y ella necesariamente la tiene", agregó el jefe del Ejecutivo regional.

Sin embargo, "por lo demás yo estoy encantado de tener una contrincante de esas características; tal vez eso dé más interés, y como yo tengo espíritu competitivo, y ahora que estamos en plenas olimpiadas, sería interesante", aseveró José María Barreda.

Por otro lado, también hizo referencia a la entrevista que mantendrá con De Cospedal, explicando que él ha tenido la iniciativa de convocar a la presidenta regional del PP porque le parece lógico que el presidente de la Comunidad Autónoma se reúna con normalidad y naturalidad con la dirigente del principal partido de la oposición.

"Me parece que forma parte de la normalidad, y por eso yo tuve la iniciativa de convocarla", sostuvo Barreda, quien añadió que los gabinetes ya han hablado y se han puesto de acuerdo para tener el encuentro en los primeros días de septiembre "y desde luego por mi parte la agenda está abierta, pero hay algunas cosas que parecen lógicas que abordemos".

ESTATUTO, CRISIS Y AGUA

Entre las cuestiones a tratar, se encuentra la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que va a empezar a tramitarse en el Congreso de los Diputados, y fue un texto consensuado por el PSOE y el PP, aprobado por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, "y por tanto es razonable que ahora que empieza ese proceso cambiemos impresiones", subrayó el presidente autonómico.

Según indicó, "es lógico, y desde luego es mi interés que hablemos también de la crisis económica, y de la situación que afecta a España en general y a Castilla-La Mancha en particular, y por lo tanto, parece razonable que hablemos del agua porque es una cuestión que es muy importante para nosotros y que también tiene su reflejo en el propio Estatuto de Autonomía".

Barreda, tras dejar claro que está dispuesto a hablar de todo, y que mantendrá una agenda abierta, aseguró que todo lo que María Dolores de Cospedal proponga para que forme parte del orden del día "por mi lado encantado, porque no quiero poner ningún tipo de límites al diálogo". Asimismo, aseguró que el encuentro tendrá lugar seguramente antes del inicio del trámite del Estatuto en el Congreso de los Diputados.

MEDIDAS "RAZONABLES Y ASUMIBLES"

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha dijo estar dispuesto a aceptar medidas económicas que le traslade la jefa de la oposición, siempre y cuando sean medidas "razonables y asumibles".

"Estoy dispuesto a hablar de todo sin límite. Todas las cuestiones que quiera que comentemos por mi parte encantado de que lo hagamos, y sí del transcurso de la conversación salen puntos de encuentro que beneficien a Castilla-La Mancha, encantado", concluyó.