Barreda defenderá ante Zapatero un sistema financiero equilibrado y sostenible con garantía en igualdad de oportunidades

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 14:28

TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y vicepresidente primero del Ejecutivo castellano-manchego, Fernando Lamata, aseguró hoy que el presidente regional, José María Barreda, defenderá un sistema financiero "equilibrado y sostenible", donde se garantice la igualdad de oportunidades a todos los españoles "residan donde residan".

Preguntado sobre la reunión que mantendrá esta noche el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes regionales del PSOE, Lamata dejó claro que Barreda va a defender criterios que considera que benefician a la región y al conjunto de todos los españoles porque dan cohesión al sistema autonómico.

En este sentido, significó que España tiene un espacio fiscal que debe garantizar el ejercicio de los derechos que reconoce la Constitución a todos los españoles. Asimismo, explicó que Castilla-La Mancha defenderá el criterio de suficiencia financiera "para hacer frente a las obligaciones de las competencias transferidas, pero también herramientas para corregir desequilibrios".

Al hilo, comentó que Castilla-La Mancha considera que además del criterio de población "pelada" deben tenerse en cuenta otros que dén respuesta a la igualdad de oportunidades como es la extensión territorial o la dispersión de la población; y un planteamiento multilateral "donde nadie pretende llevarse el gato al agua a costa de los demás, y que ganen todos".

Corresponsabilidad fiscal y mayor autonomía financiera son otros de los aspectos que el presidente castellano-manchego apoyará. No obstante, Lamata explicó que Castilla-La Mancha es una de las regiones que ha gestionado mejor el modelo vigente donde ya se incorporaba una corresponsabilidad fiscal muy importante y aclaró que Barreda va con ánimo de acuerdo y voluntad de defender las posiciones de la región.

Seguidamente, dijo que Castilla-La Mancha puede aportar un "buen hacer" en este último periodo de vigencia del sistema actual. Preguntado sobre las críticas del PP en torno a este tema de la financiación, el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades apuntó que la región va a defender que el modelo sea de corresponsabilidad fiscal, pero no va a renunciar que "recibamos" mediante el fondo de compensación los fondos adicionales necesarios.

"NO HAY 17 ESPAÑAS".

"La recaudación es del Gobierno de España. No hay 17 españas. Es un único sistema fiscal y la distribución de los fondos la hace el Gobierno de España a través de tramos de tributos", prosiguió Lamata, quien incidió en que no entiende que quiere decir el PP "con este planteamiento de renuncia". Sin embargo, aclaró que si Castilla-La Mancha tiene menos renta per cápita "no es por su culpa".

Finalmente, puntualizó que antes no se contaba con Castilla-La Mancha y durante dos siglos "se ha pasado de largo" por su territorio. "No vamos a culpar a nadie, pero tampoco es culpa de los castellano-manchegos", afirmó Lamata, quien dejo claro que "si hemos tenido unas condiciones históricas que nos han maltratado esta bien que sigamos reclamando una mayor dotación para ponernos en condiciones de igualdad", concluyó.