Barreda desea que la jueza que instruye el caso del incendio "haga bien su trabajo" y "que lo acabe"

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 14:00

TOLEDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, desea que la jueza María del Mar Lorenzo Calvo, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza (Guadalajara), que instruye el caso del incendio de Guadalajara, haga su trabajo, "y a ser posible que lo haga bien", "pero que lo acabe y entonces hablaremos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Barreda se refirió así al ser preguntado por los cargos de la Junta de Comunidades imputados en el proceso, y si sigue pensado que el Ejecutivo castellano-manchego no tuvo ninguna responsabilidad en el proceso. Barreda se limitó a afirmar que hasta que la instrucción no esté acabada, no hablará.

En el incendio ocurrido en Los Pinares del Ducado de Guadalajara en el verano de 2005, se quemaron 13.000 hectáreas de pinos y fallecieron once integrantes de un retén de extinción. El último cargo de la Junta imputado fue el director general de Política Forestal de Castilla-La Mancha, José Ignacio Nicolás Dueñas.

Con la imputación de Nicolás Dueñas se elevan a 27 las personas que ya lo están en esta instrucción. Entre ellas los siete excursionistas que hicieron el fuego, seis técnicos medioambientales de la Delegación de Guadalajara, el alcalde, el ex alcalde y el secretario de Riba de Saelices; el delegado provincial de Medio Ambiente, el ex director del Parque Natural del Alto Tajo, varios miembros de los servicios de emergencias del 112, la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y algunos representantes de empresas, cuyo material falló durante la extinción.