Barreda destaca la importancia de la Educación como instrumento para conseguir una sociedad "mejor, más justa e igual"

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:13

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que entregó hoy diplomas a los tres equipos de la región finalistas de la V edición del concurso 'El País de los Estudiantes', confirmó que la Educación es el instrumento más eficaz para conseguir "una sociedad mejor, que sea más justa y más igual".

Así, aseguró en su intervención ante los estudiantes componentes de estos grupos, que desde el Gobierno regional "lo tenemos claro" y por ello, insistió en pedir la "complicidad y ayuda" de la sociedad para que valore el sistema educativo y a los enseñantes porque "el mañana y el pasado mañana", dijo a los jóvenes presentes en el acto, "va a ser absolutamente vuestro".

En el futuro, serán los que dirigirán las empresas, instituciones y cualquier otra actividad, recalcó Barreda, y por ello, no tendría sentido, continuó, que "los jóvenes hoy fueran prisioneros del presente". De este modo, recalcó el hecho de la participación efectiva de los estudiantes en la vida pública y en la conciencia colectiva y "la preocupación de lo que pasa en el entorno más inmediato" a través de iniciativas como la de El País.

Destacó el presidente regional la importancia de una educación en valores, porque no se trata de dominar únicamente las asignaturas, sino de tener una preparación que permita a los jóvenes dar sus propias respuestas a los problemas que se les presentarán en el futuro como individuos y colectivos.

La autonomía política ha permitido "tomar nuestras propias decisiones y creo que lo hemos sabido hacer", apuntó Barreda, y así la sociedad de Castilla-La Mancha está haciendo "un gran esfuerzo colectivo para construir el futuro que queremos" y en este contexto, la Educación es "absolutamente estratégica" y por eso, "lo que seamos mañana, depende de lo que hagamos hoy en nuestras aulas".

Al respecto, el presidente regional resaltó la labor de los enseñantes, a los que agradeció su compromiso y profesionalidad ya que sin ellos "estaríamos fracasando" por más institutos que se realicen y mejoran que se establezcan en las Universidades.

Barreda recordó también a los castellano-manchegos que hace unos días consiguieron alcanzar la cumbre del Everest, y les puso como ejemplo de que en la región "somos capaces de subir a cualquier cumbre" y por tanto, alcanzar metas porque "tenemos confianza" y es algo que "estamos demostrando".

Por su parte, el director adjunto de El País, Juan Cruz, tras recordar sus comienzos en el mundo periodístico como cronista deportivo cuando contaba tan solo con 13 años de edad, destacó los resultados del concurso de esta quinta edición del concurso 'El País de los Estudiantes' que son "extraordinariamente gratificantes".

En concreto, explicó, en esta edición del concurso que consiste en la elaboración y edición de un periódico digital, han participado 1.107 alumnos de Castilla-La Mancha formando 101 equipos, de un total de 67 centros educativos. En el conjunto del país, 23.313 alumnos han participado formando 2.336 equipos, más del 25 por ciento que el pasado año, de un total de 1.322 centros.

Recalcó Cruz que tras leer los periódicos realizados por los alumnos se consigue una idea, dijo, "sobre lo que nosotros hacemos bien y mal", y confirmó que en muchos casos "lo hacen mejor". Se refirió además a la importancia de la capacidad de descubrimiento, a la curiosidad y sobre todo, el respecto a la realidad y la búsqueda de las raíces de la historia reciente y pasada.

NUEVOS LECTORES, NUEVOS ESCRITORES

Asimismo, destacó la capacidad de lectura que se está despertando desde hace años entre la sociedad, y confirmó que "los nuevos lectores son los nuevos escritores", puesto que "el que lee --continuó-- siempre escribe".

Con anterioridad, y después de que Barreda entregara los diplomas a los coordinadores de los equipos, éstos explicaron el proceso que siguieron desde que tomaron la decisión de elaborar un periódico, sus inquietudes, dudas y el proceso para decidir la información a incluir y las entrevistas a realizar.

En el concurso han participado 67 centros castellano-manchegos, y así, tras esta selección, los finalistas, el IES 'Serranía Baja' de Landete (Cuenca); el IES 'Galileo Galilei' de Puertollano (Ciudad Real), y el CEIPC 'Aristos' de Albacete, pasarán a la fase nacional.

Los objetivos de este programa de El País se centran en integrar en una acción educativa la información y las nuevas tecnologías; fomentar hábitos de lectura y orientar al profesorado sobre la utilización didáctica de la prensa; convertir al profesorado y a los alumnos en periodistas que elaboran un periódico propio y real, como si fuese impreso mediante un sistema de maquetación y edición on line; y proporcionar al alumnado una vía libre de expresión.