Barreda destaca que el nuevo Hospital de Talavera (Toledo) es mayor y mejor para atender a los pacientes como merecen

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:04

Resaltó la "buena voluntad" de trabajadores y enfermos para convivir con el proceso de reforma y asegura que "ha merecido la pena"

TALAVERA (TOLEDO), 9 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que inauguró hoy las obras de ampliación del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), destacó que realmente este hospital es "un hospital completamente nuevo", no solo mayor sino "mejor" porque cuenta con más servicios y tecnología, además de más profesionales y una mejor preparación para ellos con el objetivo de "atender mejor a los pacientes y al conjunto de los ciudadanos".

En su intervención en el nuevo salón de actos del centro sanitario talaverano, el presidente regional coincidió con el alcalde de la Ciudad de la Cerámica, José Francisco Rivas, en el agradecimiento por el "comportamiento ejemplar" durante muchos años de los profesionales del hospital, que aunque seguro "han parecido demasiados", han sabido "convivir" con las dificultades de una obra de tal envergadura.

Destacó por tanto Barreda que a este nuevo hospital hay que añadirle la dificultad de haber sido realizado "con la complicación de hacerlo no en un solar distinto sino en el mismo, junto a él y sobre él, lo que indudablemente ha generado problemas, por lo que, insistió, sin la "buena voluntad" de los trabajadores "el proceso no se hubiera podido hacer tan bien" y "ha merecido la pena".

Aseveró que en materia sanitaria, el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha ha tenido que realizar un "gran esfuerzo colectivo", cuando se asumieron las competencias en la materia "para ponernos al día" puesto que, recordó, "había mucho trabajo acumulado". En la actualidad, explicó, en la región se invierte más en Sanidad que en muchas comunidades autónomas que tradicionalmente ofrecían mejores servicios, como Madrid o Cataluña.

Barreda, que descubrió una placa conmemorativa del centro sanitario y realizó un breve recorrido por el mismo, dijo que en los 10 años anteriores a las transferencias, con distintos gobiernos, se contrataron a menos 150 personas, mientras que en los 3 primeros años de competencias la cifra fue de 300, a las que sumarán 96 a contratar en 2006, lo que muestra, confirmó, "el esfuerzo que estamos haciendo" ya que a la vez que se incrementan las plantillas, se realiza un esfuerzo inversor de infraestructuras.

En Castilla-La Mancha hay 8.400 metros cuadrados de instalaciones sanitarias, más de 7.000 pisos de unos 120 metros cuadrados, y es este esfuerzo que se realiza en la actualidad lo que está permitiendo inaugurar hospitales como el de hoy en Talavera de la Reina o el que que se inauguró en Ciudad Real, y los que se harán en Almansa, Villarrobledo y Tomelloso, junto a las ampliaciones en otros centros y la construcción del nuevo Hospital de Toledo.

AGRADECIMIENTOS.

Por eso, el presidente regional quiso agradecer a todo el equipo de la Consejería de Sanidad y sus profesionales la labor que realizan diariamente, puesto que cada día hay 155.000 castellano-manchegos que se acercan a un centro sanitario en la región y "es complejo" gestionar algo que, en el caso de Talavera, "afecta a más ciudadanos que vecinos" tiene una ciudad que "crece y cada vez tiene más habitantes".

Insistió en este sentido en la prioridad del Gobierno regional por el sistema sanitario, que es a su juicio de los mejores de España y en el que se invierten diariamente 6 millones de euros para atender a centros y pacientes, un dato "elocuente del esfuerzo que estamos haciendo entre todos", labor coordinada, aseguró, entre la atención hospitalaria y la primaria.

Por eso, en lo que calificó de "templo de la salud", Barreda quiso agradecer la atención "humana y humanitaria" de los trabajadores del hospital y recordó a los "arquitectos" de la obra", sobre todo a la arquitecto especialista en instalaciones sanitarias María Pérez, que falleció poco después de la firma del proyecto.

Por último, mostró su compromiso por seguir manteniendo el esfuerzo que se hace "desde el primer momento" ya que "dependemos de nosotros mismos", confirmó, y hay grandes posibilidades de salir adelante porque se está "sabiendo utilizar la autonomía política" como instrumento de progreso y desarrollo.

LA MAYOR EMPRESA DE LA CIUDAD.

El alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, que indicó que el hospital, junto al Ayuntamiento, es la mayor empresa de la ciudad, agradeció a los profesionales el saber abordar esta gran obra, y confirmó a Barreda que el "objetivo está cumplido" aunque especificó que esta, como otras, ha de ser una obra "inacabada" porque hay "un reto permanente" que no es otro que el de seguir mejorando la atención sanitaria continuamente.

Talavera "es la misma, pero es otra", ya que aunque la ciudad viva, mantiene su origen y su gente, destacó, y "lo mismo ocurre con el hospital", que solo mantiene "tres cosas que no han cambiado", el lugar, el nombre y los profesionales, aseguró el alcalde talaverano.

"Nos sentaron muy bien las transferencias", indicó, porque "de lo que hoy es" a lo que se estableció en un primer momento "nada se parece", no han cambiado sino aumentado los profesionales, a los que agradeció "lo que hacen" y el humanismo "para tratar a mi gente" de médicos, enfermeros, personal de mantenimiento y a "todos" porque "son necesarios" y "estamos en las mejores manos".

Por último, el director gerente del Hospital, Raúl Echevarría, recordó los cerca de 35 años de historia del hospital, que se ha visto "rejuvenecido" con las nuevas obras tras "casi diez años de camino" desde que se presentó la primera obra y que finalmente tienen como resultado algo "muy diferente" ya que se ha producido una adaptación a las nuevas especificaciones que en materia de infraestructuras fija el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Recalcó el hecho de que "convivir no ha sido fácil" para enfermos y familiares que "han tenido que sufrir dificultades añadidas", pero tampoco lo ha sido, dijo, para servicios asistenciales, cocina o mantenimiento, entre otros, que han tenido que utilizar a veces medios antiguos, otras novedosos, "unas con frío, otras con calor", pero "nunca interrumpieron la actividad".

CARACTERÍSTICAS

Así, el conjunto del hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) está configurado en seis bloques relacionados por dos ejes perpendiculares entre sí, Norte-Sur y Este-Oeste. La superficie de obra nueva es de 43.432,65 metros cuadrados, y la reformada es de 17.077,19 metros cuadrados, que se iniciaron en 1999 y han concluido este año.

El hospital es moderno y confortable, y cuenta con espacios amplios y luminosos, para los que se ha realizado un esfuerzo inversor superior a 80 millones de euros en obra y equipamiento, con lo que el Gobierno regional ha incrementado en cerca de un 70 por ciento el presupuesto inicial de las obras.

Se trata de un nuevo hospital con una mejor dotación técnica y de maquinaria; con un muy notable incremento de plantilla, en 2002 había 794 trabajadores y hoy son más de 1.100 y con más comodidad para los usuarios. El hospital talaverano tiene además un mayor número de camas, ha pasado de 250 a más de 400. Este nuevo hospital incorpora nuevos servicios, unidades y técnicas diagnósticas y terapéuticas.

A pesar de la magnitud y de la complejidad de las obras, la actividad del hospital no sólo se ha mantenido, sino que ha aumentado notablemente. Así la actividad quirúrgica se ha incrementado un 28%;el número de altas de hospitalización un 10,7% y el número de consultas un 16,7%.

El Área Sanitaria de Talavera cuenta con 149.362 usuarios, lo que supone un incremento del 8% del número de tarjetas sanitarias desde enero de 2002, cuando el Gobierno autonómico asumió las competencias. El Sescam presta en Talavera de la Reina atención sanitaria a 11.242 ciudadanos más que hace cuatro años.