Barreda elogia el trabajo "insustituible" de grupos de Acción Local para mejorar la vida de los castellano-manchegos

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 21:08

El Gobierno regional premia a los mejores proyectos en desarrollo rural 1995-2005

CUENCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que clausuró esta tarde la Semana de Desarrollo Rural que se ha celebrado desde el lunes en Cuenca, resaltó el trabajo "insustituible" que se realiza desde los grupos de Acción Local de la región, asegurando que es importante que "entre todos" se consiga una mejora de la calidad de vida y bienestar de todos los castellano-manchegos, en la propuesta de trabajar por la igualdad.

Al respecto, en su intervención tras entregar los cinco premios Proder y Leader que han galardonado a los proyectos de Desarrollo Rural más destacados en los últimos diez años, los de existencia de CEDERCAM, Barreda resaltó que para favorecer el desarrollo rural hay que hacer "muchas más cosas", como las que se hacen en las comarcas de la región, donde se trabaja "a pie de obra".

Así, en Castilla-La Mancha "no estamos locos, sabemos lo que queremos" y también como conseguir lo que se pretende, con quién hacerlo y el método a seguir para conseguirlo, recalcó el presidente del Ejecutivo autonómico.

"No hay globalidad que valga, sin localidad que sirva", consideró Barreda, quien incidió en que hay que actuar "pueblo a pueblo" y haciendo un esfuerzo "colectivo y coordinado" en el que estén de acuerdo todas las administraciones, europea, central, regional, diputaciones y corporaciones locales, para "que seamos más eficaces en la distribución de recursos".

INTELIGENCIA PARA APROVECHAR LOS RECURSOS.

La Constitución del 78 establece un mandato implícito que obliga a la coordinación y el entendimiento entre todas las administraciones para ser eficaces en la distribución de los recursos, y aquí tener además, señaló el presidente regional, resaltando igualmente la inteligencia de saber aprovechar los recursos que vienen "de todos" para que se redunde en beneficio del conjunto de los ciudadanos.

Indicó el presidente regional que "hemos sabido aprovechar una oportunidad histórica" porque desde que "tenemos autonomía somos los responsables últimos de tomar las decisiones que afectan a la vida cotidiana de nuestros paisanos".

Recordó que España está organizada no sólo administrativa sino políticamente de una manera que a las tierras de Castilla-La Mancha le han permitido tener voz propia y autonomía y en los últimos tiempos lo que se ha hecho ha sido "demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces" y que cuando la propuesta es alcanzar una meta "la alcanzamos". De este modo, "estamos poco a poco cambiando nuestra propia realidad y mejorando nuestros pueblos", afirmó.

Barreda, que instó al consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro a que el Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se realice siguiendo las recomendaciones y ayuda de las gentes del mundo rural para que sea "un buen instrumento de trabajo", insistió por último en el compromiso de conseguir "cuanto antes" la igualdad real de oportunidades de todos los ciudadanos "vivan donde vivan", lo que obliga a un esfuerzo en inversión y obliga "a ser eficientes".

Asimismo, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, tras resaltar la situación especial de la capital conquense, un punto de inflexión entre lo que es una ciudad y su forma de deshumanizarse, y el mundo rural en el que todo es próximo, confirmó la importante labor de los Grupos de Acción Local en la región, que en la última década han financiado e impulsado más de 3.000 proyectos.

Finalmente, el presidente de CEDERCAM, Diego García Abadillo, se refirió a que en el mundo del desarrollo rural hay comprometidas unas 3.000 asociaciones, 500 alcaldes, cooperativas, asociaciones agrarias, empresarios y técnicos de desarrollo rural con el objetivo básico "de mantener nuestros pueblos abiertos" porque en el mundo rural "no sobra nada".

PREMIADOS.

Los galardones entregados han correspondido a cinco categorías: Turismo Rural, Pequeñas y Medianas Empresas, Innovación Tecnológica en el Medio Rural, Conservación y Valoración del Patrimonio Natural y Cultural y al mejor Proyecto social en Igualdad de Oportunidades.

Con estas distinciones, tanto la Red de Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (CEDERCAM) como el Gobierno regional, se reconoce el trabajo realizado por los Grupos de Acción Local en el medio rural durante más de una década. Las iniciativas puestas en marcha en toda Castilla-La Mancha durante el periodo 1995-2005 para el desarrollo rural han sido más de 3.000, lo que ha supuesto una inversión superior a los 300 millones de euros.

En la categoría Turismo Rural, en la que se ha valorado la integración de la actividad turística en el medio rural, la creación de empleo y el aseguramiento de la calidad, se ha premiado el acondicionamiento de las antiguas minas de hierro en Cueva del Hierro (Cuenca).

Este proyecto, presentado por la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano, PRODESE, y promovido por el Ayuntamiento del municipio, ha consistido en adecuar las antiguas minas y su entorno, con el menor impacto ambiental posible, para permitir su visita turística. La mina, conocida como La Covadonga, está recibiendo más de 7.500 visitas anuales y ha permitido crear dos empleos, además de revitalizar el sector servicios en la zona.

Para el galardón de Pequeñas y Medianas Empresas, se ha tenido en cuenta su integración en el medio natural, el respeto al medio ambiente y la creación de empleo.

Este premio ha recaído ex aequo en el proyecto 'Las Hilanderas' Cooperativa de Trabajo Asociado de Nerpio (Albacete), presentado por el Grupo de Acción Local Sierra del Segura y en el proyecto de elaboración de vino espumoso (cava) de Viñedos y Reservas, S.L. de Villanueva de Alcardete (Toledo), del Grupo de Acción Local Dulcinea.

TECNOLOGÍA EN EL MEDIO RURAL.

En cuanto a la categoría Innovación Tecnológica en el Medio Rural, donde se han primado los proyectos que prioricen la implantación y difusión de mecanismos que acerquen la sociedad del conocimiento al medio rural, se ha reconocido la planta experimental de fundición de basalto de Ciudad Real, presentada por el Grupo Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Respecto a la categoría de mejor proyecto de Conservación y Valoración del Medio Natural, donde se ha tenido en cuenta la acción más efectiva que posibilite el reconocimiento del patrimonio cultural y natural de la región en el medio rural, se ha premiado al proyecto Aplicaciones de los sistemas de información geográfica al desarrollo rural de la Asociación para el Desarrollo del Valle de Alcudia (Ciudad Real).

Por último, dentro de la categoría de los mejores proyectos que apoyen la Igualdad de Oportunidades y contribuyan a eliminar las barreras a colectivos desfavorecidos, se ha premiado al Servicio Comarcal de Comidas a Domicilio 'El Puchero', presentado por el Grupo Asociación Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.