Barreda inaugura hoy el Centro de Interpretación del río Tajo en Zaorejas (Guadalajara)

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 5:41

GUADALAJARA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugura hoy lunes en Zaorejas, en la provincia de Guadalajara, el Centro de Interpretación del río Tajo, enclavado en el Parque Natural del Alto Tajo, un acto que coincide con el Día Mundial del Agua. Este Centro contribuye a la difusión de valores medioambientales entre toda la sociedad, especialmente entre los jóvenes

En el acto está previsto que participen el alcalde Zaorejas, Miguel Gil; la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez, los consejeros de Industria, Energía y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paula Fernández y Julián Sánchez Pingarrón, respectivamente, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, entre otros, informó en nota de prensa la Junta.

Asimismo, para conmemorar este día participarán en el acto los gancheros y un grupo de escolares de la ecoescuela de Cifuentes, que visitarán el Centro guiados por el director del Parque Natural, Ángel Vela.

Con una superficie de 105.721 hectáreas y una Zona Periférica de Protección de 70.544 hectáreas, de 36 municipios de la provincia de Guadalajara y 2 de la provincia de Cuenca, el Alto Tajo fue declarado Parque Natural el 6 de abril de 2000.

El Alto Tajo tiene una gran importancia en el sistema de hoces fluviales más extenso de la Región y de España, por su diversidad geológica, climática y topográfica, que se encuentra en un excelente grado de conservación y que constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega.

La red hidrográfica está conformada por el tramo alto del propio río Tajo, al que tributan numerosos afluentes directos e indirectos, entre los que destacan los ríos Cabrillas, Bullones, Gallo, Arandilla, Salado, Ablanquejo, Hoz Seca y Tajuelo. Esta sucesión de cursos de agua configura un paisaje excepcional, en el que destacan los cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente.

FLORA Y FAUNA

El Parque Natural del Alto Tajo se caracteriza por la gran diversidad florística que atesora ya que, dentro de sus límites, vegetan cerca de un 20 por ciento del total de especies presentes en la flora ibérica.

Si a esta circunstancia añadimos la estratégica posición biogeográfica del Parque, situado entre el Sistema Ibérico y las estribaciones del Sistema Central, podemos concluir que se trata de una encrucijada florística.

La gran variedad de hábitat presentes en el Parque Natural del Alto Tajo, en conjunción con las extremadamente bajas densidades poblacionales, han permitido la existencia de poblaciones animales en un excelente estado de conservación general, constituyendo este espacio protegido uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor como el águila perdicera.