Barreda inaugura este viernes un centro de interpretación turística y visita un campo de trabajo en Guadalajara

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 7:39

GUADALAJARA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugura este viernes un Centro de Interpretación Turística en Torija y a continuación visitará una Campo de Trabajo en Azuqueca de Henares, ambos en la provincia de Guadalajara.

El Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) está ubicado en el interior del castillo de Torija, cuya titularidad es de la Diputación provincial de Guadalajara. El centro actuará como centro difusor del turismo provincial, en función de lo establecido por el Plan Estratégico y de Viabilidad y estará dotado de contenidos como centro de interpretación, informó en nota de prensa la Junta, que indicó que parte del personal para atenderlo ha sido contratado en el marco del Plan de Choque por el Empleo.

El edificio consta de cinco plantas y casi 2.000 metros cuadrados, levantado en el patio de armas del castillo. La nueva construcción mantiene un escrupuloso respeto por el aspecto exterior de la fortaleza, y ha buscado la integración con el entorno mediante la utilización de materiales entre los que predominan el hormigón blanco y las maderas nobles.

Desde Torija el jefe del Ejecutivo autonómico se desplazará a Azuqueca de Henares para visitar al campo de trabajo de la reserva ornitológica. Es el tercer año consecutivo que se organiza este campo de trabajo, con un gran éxito en el número de participantes.

El año pasado se construyeron islas artificiales que están sirviendo para que tanto las aves migratorias como las que están establecidas en la reserva puedan hacer sus descansos sin peligro de ser dañadas por los depredadores. El primer año se realizó una gran charca artificial que ha permitido el establecimiento de especies en la reserva.

El campo comenzó el pasado 11 de julio y concluye el 31 del presente mes. Este año cuenta con 23 voluntarios de 5 nacionalidades distintas: alemanes, polacos, checos, franceses, ingleses y españoles, de Castilla- La Mancha, Andalucía, País Vasco, Castilla y León).

El campo de trabajo que se va a visitar está inserto en el programa "Jóvenes comprometidos", que incluye iniciativas de voluntariado, asociacionismo, cooperación, donación de sangre y órganos, protección del medio ambiente y colaboración con ONG. De este programa deriva, a su vez, el programa de actividades "Verano Joven, 2009". Todo ello, en el ámbito de gestión del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha.