Barreda llama a los jóvenes artistas castellano-manchegos a ser "quijotes y sanchos" y al "éxito colectivo"

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 16:22

Entregó en el Museo de Santa Cruz de Toledo los Premios del XII Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, animó hoy a los jóvenes artistas de la región a ser "quijotes y sanchos", la mezcla "realista e idealista" de ambos, y al "éxito colectivo". Ayer el presidente fundador del PP y ex presidente gallego, Manuel Fraga, encomendaba a los jóvenes congregados en el XII Congreso de Nuevas Generaciones a, ante la duda, ser "quijotes y no sanchos".

Así se pronunció el presidente castellano-manchego en la entrega de los Premios del XII Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, un acto que se celebró en el Museo de Santa Cruz, y en el que, durante su intervención, aseguró que "es la hora de romper prejuicios y dejar atrás tópicos y lugares comunes" sobre la Comunidad Autónoma, de forma que no se mantengan "estereotipos que la realidad ha dejado atrás".

Según resaltó, Castilla-La Mancha ha cambiado y ya no forma parte de la España "profunda", y aunque mantiene sus ideales y raíces, no es una región subdesarrollada sino que forma parte de la "España emergente". "Castilla-La Mancha es una rosa de los vientos apuntando a todos los puntos cardinales", remarcó.

De hecho, Barreda argumentó que la región "recibe con los brazos abiertos" a todos los que llegan a trabajar, debido a un "gran esfuerzo de apertura" que se ha demostrado, sobre todo, en la proyección hacia la Unión Europea. Así, indicó que este año va a haber 631 jóvenes castellano-manchegos universitarios en alguna de las más de 200 universidades con las que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene convenios.

A su entender, se trata de que la Comunidad tenga una capacidad de "compartir todo lo que se está haciendo en cualquier parte del mundo", motivo por el que animó a los jóvenes artistas a conseguir que su arte individual destaque, pero que éste redunde también en el "éxito colectivo".

CAMBIO EN SOCIOLOGÍA DE LOS PUEBLOS.

El presidente de Castilla-La Mancha se mostró convencido de que "ha cambiado profundamente" la sociología de los pueblos de la región, y alegó que frente a "quien dice que hay que ser quijotes y no sanchos" --ayer lo apuntó Fraga en el Congreso de NNGG--, "hay que ser quijotes y sanchos". "El Sancho noble que sostiene a Don Quijote es imprescindible", agregó, afirmando que la mezcla de "realismo e idealismo" de los dos es lo que confiere su carácter "mágico" a la obra de Miguel de Cervantes.

Dicho esto, Barreda señaló que la región está apostando por un "gran esfuerzo de futuro" con la mejora de su sistema educativo, momento que aprovechó para elogiar la labor de "democratización en el acceso a la enseñanza superior".

Reconoció las carencias de la región, apuntadas durante el discurso de una de las premiadas y referidas a la falta de centros culturales y de arte contemporáneo, pero apostó por ir completándolas "poco a poco", invitando en este objetivo al "conjunto de la sociedad".

Por último, tras recordar a los jóvenes que forman parte de "generaciones nuevas", les animó a valorar el pasado y "proyectarlo hacia el porvenir", pero "sin imposiciones ni dirigismos", para lo cual mostró la plena disposición del Gobierno regional.

PREMIADOS.

Los premiados en la categoría de Artes Plásticas han sido: el primer premio para Tania Castellano San Jacinto; el segundo (compartido) para Salomé Ortega Sánchez y María Valvanera Jiménez Pérez y el tercero para Ángel García-Catalán de Burgos. En la categoría de Cómic e Ilustración el primer premio para Fernando Jiménez Sánchez; el segundo para Laura Mellinas Barrios y el tercero para Borja Alejandro Chacón Honorato.

En Cortometraje ha quedado en primer lugar, Manuel López Ortega, en segundo lugar, Pedro Manuel López Mateo y el tercer premiado ha sido Hernán Talavera Villodre. En la categoría de Danza los premiados han sido: Esteban Berlanga Fernández, con el primer premio, Grupo Arte y Compás con el segundo y María del Carmen Serrano Pérez con el tercero.

En Fotografía los premiados ha sido Jorge Monge Cascales; José Alberto Valenciano Jiménez y Paula Itziar Montávez Langa, con el primero, segundo y tercer galardones, respectivamente.

En Música Clásica el primer premio ha sido para Ángel Cabrera Alguacil, el segundo para Javier Albarés Alberca y el tercero para Ignacio José Valera Cabañero. En la categoría Pop-Rock, 'Radiojam' se ha hecho con el primer premio, 'Los Esbirros' con el segundo y 'Gomatres' con el tercer premio. Y en otros estilos musicales el primer premio ha sido para 'Cizerone', 'Nite Flite' se ha hecho con el segundo premio y el tercero ha sido para 'Adosados'.

En la categoría de Poesía, Carlos Maroto Guerola ha sido galardonado con el primer premio, con el segundo, Eugenio Blanco y con el tercero María José López Moreno. Y en Relato el primer premio ha sido para Agustín Lozano, el segundo para David Martínez Pérez y el tercer premio para Héctor de la Fuente Pita.

En la convocatoria de este año han participado 685 jóvenes artistas y han sido un total de 111 obras realizadas por jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 30 años en las disciplinas de Artes Plásticas, Fotografía y Cómic e Ilustración las que forman parte de la exposición del "Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2006", que acoge el Museo de Santa Cruz, de Toledo.