Barreda ofrece al nuevo arzobispo de Toledo su colaboración y reconoce la "importancia" de la Iglesia en C-LM

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 13:35

El purpurado toledano asegura que la Iglesia Católica ha dado muestras de estar "muy arraigada" dentro de la región

TOLEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, puso hoy a disposición del nuevo arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, toda su colaboración y la del Ejecutivo regional porque "la Iglesia en Castilla-La Mancha tiene una gran importancia que yo conozco y reconozco".

En declaraciones a los medios momentos después de la reunión que mantuvieron ambos en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, Barreda quiso agradecer la visita que el señor arzobispo ha tenido la "deferencia" de realizarle, y dijo que se trata de es una visita de cortesía para presentarse, "aunque ya tenía ocasión de conocerle, entre otros días el día de su toma de posesión", apuntó.

El presidente del Ejecutivo regional indicó que la reunión ha sido "fraternal, cordial, y muy agradable", por lo que se mostró absolutamente convencido de que las buenas relaciones que mantenía con el anterior arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, se van a mantener ahora.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha afirmó que el hecho de que haya un clima de colaboración y de entendimiento con el nuevo arzobispo de Toledo, "redunda" en el beneficio del conjunto de la sociedad.

Por su parte, Rodríguez afirmó que la visita al presidente del Ejecutivo regional era obligada, como hará con otras autoridades, por haber estado presente Barreda en la Catedral Primada el día de su toma de posesión.

El purpurado toledano dijo que la reunión ha consistido "simplemente en conocernos un poco más personalmente" y añadió que no se han tratado asuntos de otra índole que "puedan ser reseñables en una crónica de los medios de comunicación social", apuntó.

"Ahora empiezo a vivir en Toledo de una manera continua y a parte de ser el arzobispo comienzo a ser ciudadano de esta comunidad autónoma, y por ahí han ido las conversaciones, que han sido muy acogedora", añadió.

Preguntado por el peso de la iglesia católica en Castilla-La Mancha al que se refirió el presidente del Ejecutivo regional, Rodríguez aseguró estar "a favor" y opinó que la Iglesia Católica ha dado muestras de estar "muy arraigada" dentro de la región.

Según el arzobispo de Toledo, "la comunidad cristiana no son únicamente los curas y los obispos, son una serie de comunidades que forman un conjunta muy amplio y que creo que una sana laicidad se pueden enmarcar dentro de un conjunto". "Por tanto, no queremos privilegios pero tampoco que se nos ningunee", argumentó.

"Nosotros no tenemos ninguna pretensión política porque ese no es nuestro campo, sino que lo que intentamos es servir a la sociedad desde la fe en el Evangelio de Jesucristo, que nos parece que es bueno para el ser humano", apostilló.

ARCHIVO DIOCESANO

A preguntas de los medios sobre la colaboración de la Junta para la documentación del Archivo de la Diócesis de Toledo, el nuevo arzobispo indicó que dicho Archivo es de los más importantes de España "sin duda ninguna, por la cantidad y la calidad".

"Esas instalaciones están puestas al servicio de la sociedad, porque los archivos están para eso, para que veamos lo que la ha sido la historia, como está reflejado en los diferentes documentos y que nuestro presente y futuro sea mejor", manifestó.

A este respecto, Barreda dijo que el Gobierno regional mantiene desde hace años una colaboración con dicho Archivo y otras instalaciones de la Iglesia, que se ha concretado recientemente.

Igualmente, recordó que la primera Comisión Mixta de colaboración para la rehabilitación del patrimonio histórico de la Iglesia de toda España, se hizo en Castilla-La Mancha. "A partir de ahí iniciamos una colaboración que está siendo, además de duradera, muy fructífera", concluyó.