Barreda pone hoy la primera piedra del Centro de Salud de Belvís y firma un convenio con el Ayuntamiento de Talavera

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 7:36

TOLEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidirá este miércoles la firma de un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para el desarrollo de un Plataforma Logística y otras dotaciones públicas, pondrá la primera piedra del Centro de Salud de Belvís de la Jara y visitará el Parque comarcal de Bomberos de La Jara.

El convenio, que se firmará con el consistorio talaverano, tiene por objeto la colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la preparación de los estudios, proyectos e instrumentos urbanísticos necesarios para la creación de una Plataforma Logística en Talavera de la Reina, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Las infraestructuras de comunicación como la futura línea de AVE Madrid-Lisboa y las nuevas autovías cercanas a Talavera permiten desarrollar un proyecto de plataforma logística basado en la intermodalidad de sistemas de transporte, que sirva de forma directa para la instalación de empresas de este sector, con la consiguiente creación de puestos de trabajo, y, de forma indirecta, para la atracción de empresas de otros sectores de actividad que aprovechen la oportunidad de mejorar la distribución de sus productos en los diferentes mercados.

Desde Talavera se desplazará a Belvís de la Jara donde presidirá el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud en el que el Gobierno autonómico va a invertir más de 3,2 millones de euros.

Con la construcción de estas nuevas instalaciones se mejorará notablemente la calidad de la atención sanitaria que se presta a los más de 4.100 ciudadanos que residen en esta Zona Básica de Salud, que incluye además a los municipios de Alcaudete de la Jara y Aldeanuela de Barbarroya.

El nuevo Centro de Salud se ubicará en una parcela de 2.000 metros cuadrados situada en la calle Bernabé Galanda y tras la finalización de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, la Zona Básica de Salud de Belvís de la Jara dispondrá una nueva infraestructura sanitaria con una superficie de 1.766 metros cuadrados.

En Belvís también el presidente visitará el nuevo edificio del Parque comarcal de Bomberos que se ha levantado sobre una parcela de 4.500 metros cuadrados, con una superficie total construida de 1.063 metros cuadrados, de los que 455 se reservan para las cocheras y 608, divididos en dos plantas, para zonas de trabajo, estancia y administración.

El Parque se ubica a la entrada de Belvís de la Jara, en una parcela cedida por el Ayuntamiento próxima al futuro Polígono Industrial, en un lugar estratégico de acceso con las diferentes vías de comunicación de la localidad.

Ofrecerá sus servicios de forma directa a un total de 39 municipios y casi 38.793 habitantes. Cubre una extensión geográfica de 3.353 kilómetros cuadrados.

La dotación de efectivos del Parque estará compuesta por 27 trabajadores, de los que 20 serán bomberos-conductores, seis cabos y un sargento. Consta de los siguientes vehículos: 1 autobomba urbana pesada; 1 autobomba rural pesada; 1 autobomba urbana ligera; 1 autobomba rural ligera; 1 unidad ligera de jefatura; 1 unidad de personal y carga y 1 barca de salvamento acuática.