13 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Barreda presenta a su "pequeño gran gobierno" recordando que los tiempos son "de sacrificio y esfuerzo"

Dice que Herrero y Fernández se marchan "solamente" porque había que reducir y agradece a los que quedan que asuman una "carga añadida"

TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó hoy a los miembros de su nuevo Gobierno recordando que los tiempos actuales "son de sacrificio, esfuerzo y compromiso con el conjunto de la sociedad" y convencido de que "cuando se piden esfuerzos al conjunto de la población, hay que empezar a predicar con el ejemplo".

Barreda justificó de esta forma la reducción de su Ejecutivo hasta convertirlo en un "pequeño gran gobierno" de siete consejerías, durante lo que definió como un acto "sencillo y breve" celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, que se estrenó así en estas lides institucionales tras las obras restauración que lo han tenido cerrado desde 2007.

Un gobierno que empieza a trabajar hoy "con responsabilidad y compromiso de gobernar", subrayó el responsable autonómico, que añadió: "mi gobierno gobierna, prioriza y toma decisiones, rige el transcurso de los acontecimientos; que mis paisanos sepan que tienen un gobierno que sabe lo que quiere y adónde se dirige", y que estará "siempre muy atento" a lo que dice la sociedad.

A su juicio, un gobierno debe compartir las responsabilidades "escuchando, dando la palabra al conjunto de la sociedad, estando siempre muy atento" a lo que dicen sus representantes, afirmando su compromiso para, "de la mano de la sociedad, construir una región la más hospitalaria posible, la más amable y donde cada vez haya mejor calidad de vida".

Prometieron su cargo exclusivamente el nuevo consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno; y los titulares de aquellos departamentos que cambian de denominación, en concreto la consejera de Educación y Cultura, María Ángeles García; el titular de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro; y la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez.

Barreda calificó a su nuevo Ejecutivo como "más reducido, concentrado, coordinado, con responsabilidad y compromiso de gobernar", recordando que la que hoy se presenta es una "reducción de la reducción" de gobierno que ya llevó a cabo en septiembre de 2008. "La sabiduría popular suele acertar siempre, componer y arreglar, eso es lo que hay que hacer siempre y especialmente en los momentos difíciles", añadió.

Antes de dirigirse a su remodelado Consejo de Gobierno, tuvo palabras de agradecimiento para aquellos "buenos colaboradores" de los que es "difícil prescindir", como las ex consejeras de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, e Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, de las que prescinde "solamente porque hay que reducir consejerías".

"Dedicar más tiempo en una tarea es imposible", les reconoció a ambas, a las que agradeció su "trabajo, compromiso y lealtad", al igual que a los ex titulares de Presidencia, José Valverde, y Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, convencido de que "seguirán siendo estrechos colaboradores desde las delegaciones de Guadalajara y Ciudad Real".

PERSONAS COMPROMETIDAS

Finalmente, se refirió al nuevo miembro del Ejecutivo, Santiago Moreno, que hará las funciones de consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y del que dijo que "tiene demostrada su capacidad y acreditado su compromiso con el proyecto que compartimos". "Le he ofrecido trabajar más y cobrar menos, le he hecho una faena, como al resto de gobierno", destacó Barreda.

Sobre esto último, añadió que la redistribución de competencias hace que consejeros y directores generales "tengan una carga añadida" pero recordó que "cuando se piden esfuerzos al conjunto de la población hay que empezar a predicar con el ejemplo".

"Sólo personas comprometidas con ideales nobles y causas por las que merece la pena luchar se responsabilizan así, en política hay muchas personas honestas, leales y nobles, que merecen todo el respeto", señaló y advirtió de que, aunque también pueda "haber un garbanzo negro", la actividad política es "noble e imprescindible".

El nuevo Consejo de Gobierno celebró su primera reunión inmediatamente después de este acto, en el que el presidente de Castilla-La Mancha invitó a sus nuevos consejeros y a los presentes a "colaborar todos juntos porque lo que tenemos entre manos merece la pena".

Hasta el Palacio de Fuensalida --que Barreda ofreció "a todos los toledanos y a todos los castellano-manchegos y españoles como "una joya dentro de otra joya que es Toledo--, se desplazaron el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano; el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, José Luis Gil; el secretario de Acción Sindical de UGT, Pedro de la Cruz; los presidentes de las diputaciones provinciales, y representantes del PSOE, la iglesia, las entidades financieras y el resto de la sociedad.