19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 25 de septiembre de 2009

    Barreda preside hoy en Torija (Guadalajara) la Noche del Turismo de Castilla-La Mancha

    Se concederá la Medalla al Mérito Turístico de Castilla-La Mancha al periodista y escritor Manuel Leguineche

    TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá hoy viernes, día 25, en Ciudad Real, al acto solemne de inauguración del curso académico 2009-2010, y posteriormente presidirá la Noche del Turismo de Castilla-La Mancha que este año se celebra en el Castillo de Torija, en Guadalajara.

    Por la mañana, también en Ciudad Real, el presidente asistirá al XII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, jornada que este año gira en torno al tema 'hacia el futuro de la Semana Santa', según informó la Junta en nota de prensa.

    La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real se desplazó del 18 al 21 de septiembre de 2008 a Ceuta para presentar la candidatura como sede del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales. Finalmente se impuso Ciudad real sobre la candidatura de Ontiyent, en Valencia.

    Este encuentro se divide en tres grandes bloques, siendo el primero sobre componente religioso, lo espiritual y el peso de la religiosidad en la Semana Santa. El segundo bloque versa sobre el componente humano, el cofrade, la importancia de la tradición, el lugar de la mujer en la Semana Santa, el papel de los jóvenes en las hermandades, las obras sociales y caritativas de las cofradías y la era de la información.

    Finalmente, el tercer apartado analiza el componente cultural, la imaginería, los bordados y la orfebrería, la música y los pregones.

    Asimismo, este encuentro cuenta con una serie de actividades paralelas como un itinerario por Ciudad Real Cofrade con visitas a los templos donde reciben culto las sagradas imágenes, así como al Guardapasos; un concierto de música procesional y una exposición multidisciplinar sobre la Semana Santa de Ciudad Real.

    NUEVO CURSO ACADÉMICO

    El presidente asistirá también a la apertura del Curso Académico Universitario 2009-2010, en un acto que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real.

    El presidente regional estará acompañado por el rector de la Universidad autonómica, Ernesto Martínez Ataz; la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García; el vicerrector del campus de Ciudad Real, Francisco Alía; y el presidente del Consejo Social de la UCLM, José Juan Ruiz.

    Tras la lectura de la Memoria Académica del curso 2008-2009 por la secretaria de la Universidad, Cándida Gutiérrez, la lección inaugural correrá a cargo de Mario Piattini Velthuis, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, con el título "Pasado, presente y futuro de la fabricación de Software"; y se investirá a los nuevos doctores y catedráticos de la UCLM.

    El curso viene marcado por dos importantes novedades como son la implantación y puesta en marcha de once titulaciones de Grado y 16 Másteres Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y las nuevas líneas de ayuda orientadas específicamente a las situaciones de desempleo. La Universidad de Castilla-La Mancha tuvo matriculados el pasado curso 2008-2009 más de 26.700 alumnos, de los que 1.264 estaban matriculados en cursos de doctorado.

    NOCHE DEL TURISMO EN TORIJA

    Torija (Guadalajara) albergará este viernes una gala de homenaje al sector turístico de la región y en la que, entre otros reconocimientos, se concederá la Medalla al Mérito Turístico de Castilla-La Mancha al periodista y escritor Manuel Leguineche.

    La gala tendrá lugar en el Castillo de Torija, fortaleza medieval reconvertida en el Centro de Interpretación del Turismo de Guadalajara y que también acoge el Museo de Viaje a la Alcarria.

    Manuel Leguineche es hijo adoptivo de la región desde 2007, y nació en Vizcaya pero, según él mismo se define, es un verdadero "alcarreño de vocación". El Gobierno regional decidió ofrecerle este reconocimiento por la pasión que demuestra por esta tierra, tanto en sus libros dedicados a Castilla-La Mancha, concretamente a La Alcarria, ("La felicidad de la tierra" y "El club de los faltos de cariño"), como en su día a día ya que como lo consideran en Brihuega, localidad donde reside desde hace más de 20 años, es "el lujo literario de Guadalajara".

    El segundo gran premio, La Placa al Mérito Turístico, se ha decidido otorgar a la Entidad para el Desarrollo Sostenible de la Serranía de Cuenca formada por 30 municipios de la Serranía conquense y que destacó por su actividad continua a la hora de desarrollar actuaciones de formación de emprendedores y responsables municipales en el ámbito del turismo.

    Este año se celebra ya la decimotercera edición de la Noche del Turismo, un acto que se ha convertido en una tradición de encuentro entre posprotagonistas del sector turístico de Castilla-La Mancha para hacer público el reconocimiento de toda la sociedad a un sector que tanto contribuye al desarrollo económico y social de la región.