Barreda propone en Motilla del Palancar (Cuenca) un "gran pacto social" por la Educación

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:17

CUENCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy en Motilla del Palancar (Cuenca) que el Gobierno regional está elaborando con los profesionales de la enseñanza, y posteriormente con el conjunto de la sociedad, una nueva Ley de Educación que debe estar precedida por "un gran pacto social" porque, según dijo, "la Educación no puede ser un campo de batalla y de enfrentamiento entre unos y otros".

Barreda, que inauguró de forma oficial el nuevo curso académico 2009-2010 en esta localidad en la que ha abierto sus puertas un nuevo centro educativo, aseguró que "la educación tiene que ser un punto de encuentro en el que todos estemos de acuerdo para conseguir el mejor sistema educativo entre todos los posibles". Y es que "ahí nos jugamos el futuro", significó.

El jefe del Ejecutivo regional confió en que a lo largo de este curso "este pacto y esta Ley sean una realidad", con el fin de que pueda aprobarse con el apoyo de todos y con la unanimidad de la sociedad de Castilla-La Mancha, informó la Junta en nota de prensa.

Este será el curso en que se apruebe la Ley de Educación de Castilla- Mancha, que ahora se encuentra en fase de borrador pendiente de dictamen del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha tras un amplísimo proceso de participación y debate de la comunidad educativa.

El presidente Barreda ha encargado a la consejera de Educación y Ciencia, Mª Ángeles García que se ocupe con empeño en hacer posible en nuestra región un Pacto por la Educación. Un pacto en el que se van a poner todos los esfuerzos necesarios, buscando el consenso de todos y en el que se proyecte la educación del futuro.

En este orden de cosas, el presidente llamó a toda la sociedad a implicarse en este Pacto, pues la educación interesa a todos.

Durante su intervención, el presidente Barreda aludió al "gran esfuerzo cuantitativo y cualitativo" que está haciendo su Gobierno para mejorar la calidad de la enseñanza. Un esfuerzo que se traduce en la apertura de una veintena de centros educativos totalmente nuevos en nuestra región con el comienzo del nuevo curso.

"Cada vez que se abre un nuevo curso escolar se abre una nueva esperanza", añadió el presidente Barreda, que junto al esfuerzo económico sin precedentes para mejorar las instalaciones educativas, citó la puesta en marcha de programas para alcanzar el "abandono escolar cero", el Plan de Plurilingüismo con un total de 183 centros bilingües o iniciativas que permitan a nuestros escolares adentrarse en el dominio de las nuevas tecnologías.

RECONOCIMIENTO AL PROFESORADO

Tuvo palabras de reconocimiento para los más de 33.600 profesores y profesoras que atenderán este año a los cerca de 430.800 alumnos y alumnas de nuestra región. De ellos dijo que son "absolutamente insustituibles", al tiempo que hizo un llamamiento al conjunto de la sociedad, padres, madres y alumnos, para que "respeten, tengan afecto y reconozcan la labor extraordinariamente meritoria que hacen y a los cuales confiamos aquello que tenemos de más valor, que es precisamente nuestros hijos y nuestras hijas".

Por su parte, el alcalde de Motilla del Palancar, José María Toledo, señaló que el nuevo colegio público dispone de "unas magníficas instalaciones" y da respuesta a una demanda de los vecinos y vecinas de este municipio ya que el anterior centro se había quedado obsoleto. "Esto es, sin lugar a dudas, con el esfuerzo personal de José María Barreda y de todo el Gobierno regional", concluyó.

UN EDIFICIO RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 4,7 millones de euros a la construcción del nuevo colegio de Primara 'San Gil Abad' de Motilla del Palancar, en el que están escolarizados más de 600 alumnos y alumnas. Un edificio moderno y funcional con el que la Consejería de Educación y Ciencia se adelanta a las necesidades futuras de la comunidad educativa de esta comarca.

Tiene una superficie de 4.200 metros cuadrados construido sobre una parcela superior a los 6.400 ubicada junto al instituto de la localidad. Cuenta con dos pistas polideportivas, una zona de juegos y un pabellón polideportivo cubierto. Dispone de doce aulas en la planta superior del edificio y otras seis en la planta baja, aulas de desdoble para informática o música, biblioteca y un comedor de más de 300 metros cuadrados que podrá ser utilizado como salón de usos múltiples.

En la construcción de este nuevo centro educativo se ha cuidado que el diseño del edificio tenga en cuenta una óptima orientación solar y un correcto aislamiento térmico, todo ello destinado a propiciar el ahorro de energía. Medidas encaminadas a la eficiencia energética y al uso de las energías renovables que están situando a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la arquitectura escolar bioclimática.