Barreda recibe la Insignia de Oro de la Federación de Pelota por la "sobresaliente" política deportiva de la Junta

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:55

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibió hoy de manos del presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García Angulo, la Insignia de Oro y máximo galardón de la Institución, por la "sobresaliente" política deportiva desarrollada por la Comunidad Autónoma en los últimos años y además, por el fomento del deporte de la pelota.

Así lo indicó el presidente de la Federación en el acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, en el que García Angulo, que confirmó que este apoyo "lo agradece" este deporte, estuvo acompañado por una delegación deportiva de esta Federación, entre ellos el campeón de Frontenis de la Copa del Mundo 2005 celebrada en Elche (Alicante), Jorge Frías y actual subcampeona del Mundo absoluta en Frontenis femenino, Raquel Mico.

El presidente regional, José María Barreda, agradeció un premio que consideró "inmerecido" a nivel personal, aunque sí resaltó la importancia de los equipos y colaboradores para que las cosas funcionen, y por ello, aceptó el galardón interpretándolo como un premio al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Señaló que el deporte en equipo "enseña muchas cosas", y es además importante para lograr el desarrollo integral de las personas, y en este sentido, un buen equipo lo es el de la Consejería de Educación y el viceconsejero del Deporte, lo que supone "la clave de los aciertos".

Al respecto, Barreda resaltó el auge que como Federación de Pelota se da a un deporte que hasta hace muy poco tiempo, y aún comparado con otros, es minoritario, porque su desarrollo se debe al trabajo de "todos y cada uno" de los que conforman la Federación, incluidos los deportistas, que son referencia para el resto de practicantes de un deporte, sobre todo de los jóvenes.

El deporte, afirmó, "no es una 'María' o una actividad marginal", sino al contrario, porque desde el principio, confirmó, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha entendido que es parte fundamental de la educación integral y los valores de la sociedad, y abogó por ello por utilizar el deporte como instrumento de pedagogía.

Indicó en este sentido que le gustaría que la Federación de Pelota "nos ayude para conseguir estos fines", y ofreció la colaboración de la Junta, sobre todo después de recibir esta distinción puesto que se siente "más obligado" a corresponder, cosa que hará "en la medida que lo solicitéis", dijo.

Barreda recordó que se apoyará a los planes que se establezcan "para llenar de contenido los frontones que tenéis", y las iniciativas que se puedan realizar en la región y puedan favorecer al país, como acontecimientos deportivos como campeonatos nacionales o mundiales porque "nos haría mucha ilusión".

TRABAJO EJEMPLAR EN POLÍTICA DE INVERSIONES

El castellano-manchego García Angulo se refirió a la gran expansión y desarrollo de la región en los últimos tiempos, de manera especial en el deporte, donde el viceconsejero del Deporte, Javier Martín del Burgo y su equipo están realizando "un trabajo ejemplar" y son referencia para otras comunidades españolas en política de inversiones y recordó que desde 1983 se han construido 131 frontones, y están previstos más en el Plan 2006-10.

Resaltó las ayudas a las federaciones territoriales y clubes para su funcionamiento, para eventos de carácter nacional o internacional, para deportistas destacados --dentro del programa Castilla-La Mancha Olímpico-- y el "gran trabajo" de la campaña 'Programa de Juego Limpio'.

Los deportistas agradecieron el trabajo de apoyo y colaboración institucional en la región y a nivel nacional, que confiaron se pueda trasladar a otras regiones porque lo que importa, dijo Frías a los medios, "es el apoyo de lo que tienes más cercano".

Mico por su parte, habló de la importancia del deporte base y de los medios para que ésta se estructure y crezca, algo que existe en la comunidad de Castilla-La Mancha, resaltó.