Barreda reconoce que la economía está en "crisis" y que "la mejor forma de afrontarla no es negar su existencia"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 11:49

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, reconoció hoy que "estamos ante una crisis económica" y defendió que "la mejor forma de afrontarla no es negar su existencia". "Al pan, pan y al vino, vino", dijo.

De este modo se pronunció Barreda, durante una entrevista en Onda Cero y recogida por Europa Press, sobre si al actual estado de las economía hay que llamarlo "crisis" o denominarlo de otra manera.

El titular del Ejecutivo regional dijo que "a las cosas hay que llamarlas por su nombre", y admitió que la mayoría de los ciudadanos hablan de crisis. "Estamos ante una crisis y no creo que el mejor procedimiento para afrontarla sea negar su existencia. Al pan pan, y al vino vino", dijo Barreda quien incidió en la necesidad de "afrontar las dificultades".

A renglón seguido, admitió que las arcas del Gobierno que preside también han notado la crisis. "Por actos jurídicos documentados hemos dejado de ingresar cada mes una buena cantidad de millones", afirmó Barreda, que añadió que este situación tampoco les es ajena a las empresas, y sobre todo a las del sector de la construcción y auxiliares, pues según recordó el presidente castellano-manchego el 70 por ciento de las puertas que se instalan en España se hacen en Castilla-La Mancha, al igual que los ladrillos y las tejas.

Preguntado sobre su disponibilidad a rebajar los impuestos como le recomienda el grupo de la oposición, el titular del Gobierno regional defendió que ya lo ha hecho, como muestra la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Según explicó José María Barreda, Castilla-La Mancha está al lado de Madrid, "y no puede haber diferencia impositiva entre Comunidades Autónomas limítrofes". Por ello, aseveró que habría que hacer un "esfuerzo" para "homogeneizar" impuestos entre regiones vecinas.