Barreda resalta en Ciudad Real la importancia de la Semana Santa y agradece el esfuerzo de los que la hacen posible

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 15:42

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quiso rendir hoy un homenaje a todos los que participan en la organización y celebración de la Semana Santa ya que, declaró, "no es una semana más, es un anclaje afectivo que nos retrotrae a nuestras vivencias de jóvenes y a un compromiso con nuestra tierra y sus costumbres".

De esta forma, el presidente quiso agradecer el esfuerzo sostenido "de todos los paisanos que tanto trabajan durante todo el año para que la Semana Santa salga lo mejor posible", e insistió en su agradecimiento "en la medida en que vuestra participación dignifica algo tan importante como nuestra Semana Santa", informó la Junta en un comunicado,

El presidente, que realizó estas declaraciones en el transcurso del V Certamen Nacional de Bandas que, bajo el nombre 'Ciudad Real Cofrade 2009', congregó a unas mil personas y reunió a tres bandas de cornetas y tambores: dos de la provincia de Ciudad Real y una procedente de Sevilla, reconoció la calidad de los grupos participantes cuya música es, según dijo, "espectacular".

En este sentido, Barreda se dirigió a la banda anfitriona del evento, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado, de Ciudad Real, a la que quiso agradecer el haberle invitado y darle la oportunidad de disfrutar de su música.

"Las bandas que había en mi infancia me entusiasmaban, pero he de reconocer que no sonaban tan bien como ahora que hay un nivel musical mucho mayor gracias al esfuerzo que cada vez hace más gente", aseguró el presidente, que también dedicó unas palabras de reconocimiento a otra de las bandas participantes, la del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, de Daimiel, que fue la encargada de comenzar el certamen con la interpretación de varias piezas.

Asimismo, Barreda dio la bienvenida a la tercera y única banda procedente de fuera de Castilla-La Mancha, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria 'Las cigarreras', de Sevilla, "una banda de referencia a la que todo el mundo quiere emular".

"Reitero mi gratitud por lo que hacéis y mi agradecimiento formal como presidente de Castilla-La Mancha", insistió Barreda, que aseguró haber tenido siempre un "gran amor por nuestra Semana Santa" y, por ello, se mostró de nuevo a disposición de todos los que la organizan: "podéis contar conmigo porque soy uno de los vuestros", concluyó.

CERTAMEN PRESENTADO POR JUAN LUIS HUERTAS

El certamen estuvo presentado por Juan Luis Huertas, gran cofrade de Ciudad Real, capataz, costalero y antiguo miembro fundador de la Banda Nuestra Señora del Prado, que vio la luz el 6 de junio de 1999. Con clara influencia andaluza, aunque con raíces castellanas, es un grupo formado por más de medio centenar de jóvenes, compuesto por las dos secciones típicas en estos conjuntos, es decir, la de viento metal, formada por 40 cornetas y 6 trompetas, y la percusión, con 10 tambores y 4 bombos.

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria 'Las Cigarreras' de Sevilla nació en el año 1996 siendo presidente fundador de la misma Roberto Echevarría Reyes, entonces Hermano Mayor de esta Hermandad.

Entre las actividades que desarrolla a lo largo del año, es de destacar la celebración del día de santa cecilia, acto de gran calado al que acuden numerosas personas de diferentes puntos de España para disfrutar del concierto homenaje a la patrona de los músicos.

El estilo de 'Las Cigarreras' no es una forma de componer, sino que es una forma de interpretar bastante cuidada en sus detalles pero sin dejar de tener la impronta de una banda de cornetas y tambores, enriquecida con otra serie de instrumentos que la han acompañado en mayor o menor medida desde sus inicios.

La banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura de Daimiel cumplió 10 años en febrero de 2008. Antonio García Maroto es el actual director y miembro fundador de esta banda que, aprovechando su décimo aniversario, estrenó dos marchas nuevas, una dedicada a la Semana Santa de Daimiel y otra a la propia cofradía titulada 'Azotes de Amargura'.