Barreda resalta que la región tiene "mucho futuro" porque tiene "mucha historia", como refleja la Catedral de Toledo

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 21:26

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José María Barreda, resaltó hoy que Castilla-La Mancha tiene "mucho futuro" porque tiene "mucha historia", como así lo refleja el libro 'La Catedral de Toledo: dieciocho años de historia", en cuya presentación participó acompañado del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional enmarcó la presentación de este libro en el Congreso Nacional Eucarístico que se celebra estos días en Toledo, el cual a su entender vuelve a poner de manifiesto que Toledo es "una ciudad espiritual".

Barreda felicitó a los autores del libro y todas las personas e instituciones que han hecho posible la edición de esta obra, que consideró "algo impresionante por el contenido y el continente". "Siento que estamos ante una obra que marcará un hito, una inflexión en la histografía de la Catedral y de Toledo", agregó.

En este sentido, señaló que "si Toledo es síntesis de la historia de España, la Catedral es síntesis de la historia de Toledo y de la historia del arte". "Este libro se valorará en las facultades como un antes y un después en conocimiento de nuestra catedral, de nuestra ciudad y de nuestra historia", sostuvo.

"Tenemos mucho futuro porque tenemos mucha historia", remarcó Barreda, quien admitió acto seguido no entender el orgullo de regiones que dicen tener "historia propia", cuestionando que el resto de comunidades la tengan. "Aquí van dieciocho siglos de historia de la Catedral y de Toledo", señaló.

UNA OBRA INDISPENSABLE

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, consideró este libro "indispensable" en cualquier biblioteca sobre la Catedral o sobre Toledo, asegurando que se trata de una obra que está "a la altura" del asunto que aborda, un monumento al que "nada oscurece" por su importancia histórica y arquitectónica.

Por su parte, el actual prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y miembro del Comité para el Congreso Eucarístico Internacional, Antonio Cañizares, aplaudió que "por fin la Catedral de Toledo tenga un libro digno de ella". "Si queremos ver la belleza de la Catedral es necesario que entremos en ella, y el libro nos hace entrar dentro", señaló.

Cerró el acto el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, subrayando la "suma importancia" de esta obra "para entender la Catedral más allá de un simple monumento". Así, instó a que se tengan en cuenta a partir de este momento este libro "para que no se pierda lo sustancial" de la Catedral Primada de Toledo.

La idea de realizar este libro nació en el verano de 2008, siendo entonces arzobispo de Toledo Antonio Cañizares, cuando el presidente del Grupo Promecal, Miguel Ángel Méndez Pozo, se mostró dispuesto a promover esta obra, que componen 500 imágenes, entre fotografías e ilustraciones, y en cuyos textos han colaborado 29 personas.

En total, 648 páginas que suponen "el resultado de muchos esfuerzos combinados", según destacó Ramón Gonzálvez Ruiz, director del libro, quien dedicó un año y medio a la elaboración de la obra, cuyo prólogo escribe el arzobispo de Toledo y que incluye una presentación de Juan Sánchez Rodríguez, actual deán de la catedral.