Barreda responde a De Cospedal que no le contesta porque ella no acude a las Cortes a preguntarle

Actualizado: domingo, 27 julio 2008 23:29

ALBACETE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas castellano-manchegos y presidente de la Comunidad, José María Barreda, aseguró hoy que "no hace otra cosa que responder a todo el mundo, todos los días a todas horas".

Barreda respondió a las críticas de los populares cuando le acusaron en el Congreso Regional de no querer someterse a las sesiones de control en las Cortes regionales.

"No hago otra cosa que responder a todo el mundo, todos los días a todas horas estoy respondiendo a paisanos, a vecinos, a responsables de asociaciones, a alcaldes y en las Cortes, también", aunque planteó que, "para que pueda contestar a la presidenta del PP en las Cortes hay dos condiciones: que ella vaya a las Cortes y que me haga alguna pregunta", añadiendo que "¿Cómo la voy a contestar si no va y si no me pregunta?"

En el discurso de clausura del XIII Congreso Provincial del PSOE albaceteño manifestó que actualmente se "atraviesa una crisis internacional" e hizo un llamamiento a la población para que se "dejen a un lado las cuestiones que puedan separar y a empujar juntos en la misma dirección del progreso, desarrollo sostenible, del mantenimiento de las prestaciones y de los servicios". "Si hacemos las cosas bien, saldremos reforzados", añadió.

"Una crisis es un momento decisivo" y, con nuestro trabajo quitaremos la incertidumbre", indicó Barreda. Para ello, considera que hay que hacer un buen diagnóstico para luego poder dar "el tratamiento adecuado". Dijo que saben lo que está pasando en Castilla-La Mancha y "hay una receta", la de la coordinación con los agentes sociales. "Así la crisis tendrá una salida constructiva y positiva y será una verdadera oportunidad para que salgamos reforzados", indicó.

Criticó a la presidenta regional del PP y secretaria regional de esta formación, María Dolores de Cospedal, por no haber hablado "nada" de agua en el Congreso regional que acaban de celebrar en Albacete, achacándolo a una "esquizofrenia complicada" para que no se molesten las diferentes regiones desde su papel de secretaria general del PP. "El trasvase que se concibió pasando de nosotros e ignorándonos ha empezado ya su fin, para que podamos ser nosotros los que podamos beneficiarnos", indicó. También rechazó la apertura de los pozos en la Sierra del Segura. "Lo hemos llevado al fiscal y hemos paralizado ya en dos ocasiones las extracciones y la construcción de más pozos porque nosotros sí tenemos las cosas claras, y hemos hablado de agua", defendió.

"Vamos a agilizar mucho todas las tramitaciones de la LOTAU" para dar rapidez a todos los trámites, anunció Barreda, y van a mantener firme el compromiso de ser "la primera administración" que invierta, en esta Legislatura, el 6% del PIB en Educación porque es la manera de "corregir las desigualdades" y mantener las prestaciones sociales en personas dependientes porque "no vamos a hacer ningún recorte".

OPERACIÓN DE MÁRKETING.

Por su parte, el secretario general de los socialistas albaceteños, Francisco Pardo, que agradeció la confianza recibida en el Congreso, dijo que "nosotros estamos aquí, porque los que vinieron a pasar el fin de semana ya se han ido, hicieron su operación de márketing y buen viaje lleven" porque "nosotros gobernamos, nosotros nos quedamos". "Ésa -dijo- es la diferencia".

Pardo señaló que comienza una "nueva etapa", en la que este partido sale "más fuerte, unido, renovado, con las pilas cargadas y haciéndolo siempre al lado de los ciudadanos". Hay que generar "confianza" en los castellano-manchegos, instó.

"Somos el partido de Albacete, el que más se parece, siente y defiende a esta provincia", planteó el secretario general provincial y eso es "gracias a la pasión por la provincia, por que pensamos más que en nuestro partido, en la sociedad a la que nos debemos".

El PSOE "no tenemos que preocuparnos" por si Aznar o Rajoy se lleven bien o mal, "que lo escenifiquen con abrazos, no tenemos que decir si vamos al centro o de donde venimos, ellos giran, más que al centro, al infinito y mientras, nosotros, avanzamos".

Dijo estar "convencido" en que "no debemos competir con verbalismos ni caer en la crispación" porque el PP ha vuelto "otra vez al sonsonete que todos conocemos, del paro y del despilfarro" por lo que pidió a los compañeros de partido "preparaos".

Planteó que "no improvisamos ideas y liderazgos" porque el PSOE se dedica "a dar soluciones a problemas concretos". En Albacete, aseguró, "tenemos la confianza de los ciudadanos" porque "hemos hecho mucho y queremos más" con ayuntamientos mejor financiados, más infraestructuras, empleo de calidad, investigación, agricultura y ganadería más competitivas, más prestaciones, más calidad en sanidad y educación, vivienda para todos y "tenemos la confianza de nuestros ciudadanos porque defendemos el agua que necesitamos para nuestra tierra y queremos poner fecha de caducidad al Trasvase en 2015 y que cierren de una vez los pozos en la Sierra del Segura".

Pardo defendió que, en el tema de la caducidad del Trasvase Tajo-Segura, "lo decimos con meridiana claridad" y añadió que "si conseguís escucharle esto con esta calidad a la secretaria general del PP, tenéis premio. Y si es capaz de decirlo en Murcia y en Valencia, doble premio".

Se dirigió al presidente regional diciéndole "José María, tienes la confianza de los ciudadanos porque hasta el último mono sabe que sólo vistes una camiseta, la de Castilla-La Mancha" y "no tienes dos jefes", añadiendo, además, que aún está esperando por qué la secretaria general del PP quería que Eurocopter fuera a Getafe "cuando dice que quiere tanto a esta tierra". Concluyó pidiendo a los socialistas albaceteños "trabajo, trabajo y trabajo".

OFRECIMIENTO SINDICAL.

El secretario provincial de CC.OO., Francisco de la Rosa, manifestó que "sé que vamos a pasar meses difíciles" para superar la crisis. Comentó que en el Congreso se han elaborado tres importantes ponencias de futuro y, "si así lo queréis, CC.OO. quiere participar directamente en ese proyecto".

Pidió también a la patronal "sentémonos en una mesa y cerremos esos convenios colectivos" porque, argumentó, también es necesario para afrontar esta situación. Aludió, además, a los periodistas que están cubriendo el Congreso y manifestó que "ojalá en 2009 podamos celebrar un convenio como merecen".

Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT, intervino también en este Congreso para señalar que "compartimos, partiendo de puntos de vista diferentes, una idea común y un interés común: defender Castilla-La Mancha y de esta ciudad que hoy nos acoge". Para Pedrosa, esta región tiene "humanidad" y es la "tercera realidad geográfica, económica y humana" más grande de la península. "No nos valen todas las recetas" y es importante saber "de dónde venimos y a dónde queremos ir".

El representante de UGT dijo que se sienten "cómodos" con las recetas de mantener el gasto social y los compromisos del Gobierno y "no nos valen las recetas que sólo hablan de bajadas de impuestos". Para pertenecer a España y Castilla-La Mancha y que estén guapas, "para pertenecer a este club hay que pagar la cuota de socio".

Carlos Pedrosa dijo que "rechazamos de plano la situación actual del trasvase Tajo-Segura en Castilla-La Mancha" porque, dijo, que esta región no puede ver cómo "se nos va el futuro" y "para eso necesitamos el agua". Por eso, reclamaron desde la UGT "el cierre inmediato" de los pozos de sequía de Hellín porque "el esfuerzo, el equilibrio territorial y el cuidado del medio ambiente que está haciendo Castilla-La Mancha no puede irse a otras regiones". No se puede, dijo Pedrosa, "dar la callada por respuesta".