Barreda subraya que si hay un razonamiento para derogar el trasvase del Ebro es aplicable al Tajo "con más razón"

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 20:10

Insiste en que no acepta dobles varas de medir y dice que en el Congreso tienen que saber que hay unanimidad en C-LM

TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy que si hay un razonamiento medioambiental, social y económico que ha llevado a derogar el trasvase Ebro desde la desembocadura, "ese mismo" tiene que ser aplicable "con más razón" al Tajo, en cuanto que se realiza desde la cabecera y cualquiera entiende que "afecta más a la cuenca".

En una entrevista a la Cadena Ser que recoge Europa Press, y ante el establecimiento en el texto de reforma de Estatuto de Autonomía del año 2015 como fecha del fin del trasvase, el presidente regional indicó que no acepta dobles varas de medir, de "ser antitrasvasista con el Ebro y sin embargo, se esté a favor del trasvase en el Tajo", porque "no tiene sentido".

Barreda recordó que el "agua es de todos los españoles", aunque preferentemente "por pura lógica" del lugar por el que pasa, y además, recalcó, "nosotros carecemos de alternativa" y en Murcia hay un mar que desalar.

Por eso, insistió en que no se pretende "cerrar el grifo de la noche a la mañana sino que hay tiempo suficiente para que entren en funcionamiento las desaladoras".

En este sentido, y preguntado acerca de cómo convencer a sus compañeros de partido cuando la propuesta se tenga que votar en el Congreso, el presidente de Castilla-La Mancha dijo que "de momento hemos hecho una cosa importante" al aprobar PP y PSOE por unanimidad la propuesta.

QUE SEPAN QUE HAY UNANIMIDAD

Al respecto, recalcó que en España y en el Congreso tienen que saber que hay unanimidad en Castilla-La Mancha en la defensa del agua de manera razonable y sin poner una fecha "aleatoria" ya que se establece un plazo suficiente para que entren en funcionamiento las alternativas en Levante, las desaladoras y el resto de obras previstas en el programa AGUA.

"Nosotros necesitamos el agua del Tajo", dijo Barreda, quien explicó que "ahora no se hubiera podido hacer una obra faraónica de esa naturaleza" que saca agua de Entrepeñas y Buendía y la lleva a 300 kilómetros "sin dejar ni una sola gota de agua por el camino".

Insistió en que "nosotros necesitamos el agua ahora" ya que la región crece en población y la ley, recordó, establece que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora, y en este sentido, hay que ejercer la prioridad y que el agua del Tajo sirva "en primer lugar para la cuenca por donde transcurre el río".

El río, a su paso por Aranjuez (Madrid), lleva unos 6 hectómetros cúbicos y ha habido "38 días en 2006" que ni siquiera ha llevado esa cantidad, cuando, continuó, el canal artificial del Tajo-Segura lleva "más de 20 y eso es aberrante" puesto que el Tajo desemboca en el Atlántico "no en el Mediterráneo".

Por eso, aseguró que no hay que renunciar a que de nuevo, "en el Tajo haya vida" y que en generaciones venideras la población pueda bañarse y pescar, insistió en el hecho de que la Directiva Marco del Agua establece que en el año 2010 el agua de los ríos tienen que tener una determinada calidad.