14 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

Bellido muestra su "respeto" ante la sentencia y subraya la importancia de "cumplir las leyes"

TOLEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha mostrado su "respeto" ante la sentencia del 'procés' independentista en Cataluña dada a conocer este lunes, y ha subrayado la importancia de "cumplir las leyes".

"Sin respeto a la ley no se puede avanzar", ha manifestado Bellido en declaraciones a los medios, recordando que "aquellos que tienen cuestiones discrepantes tienen todo el derecho del mundo a sostener su discurso" pero "siempre cumpliendo las leyes e intentando cambiarlas a través de los cauces que nos hemos dado en la Constitución y en el conjunto del ordenamiento jurídico".

"Mientras unos nos dedicamos a exportar lo mejor que tenemos y a abrir fronteras, otros prefieren dedicarse a cerrar fronteras y a ser más pequeños de lo que son", ha sentenciado el presidente de las Cortes regionales.

La Sala de lo Penal Tribunal Supremo que juzgó el 'procés' independentista en Cataluña ha condenado por unanimidad al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. Por los mismos delitos ha condenado a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa Rors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

Asimismo, por los mismos hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña ha condenado por el delito de sedición a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; a los también ex consejeros Joaquim Forn y Josep Rull se les absuelve de malversación y son condenados a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; mientas que los líderes sociales a Jordi Sánchez (Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural) a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.