Conozca a los premiados en la excelencia en servicios públicos en C-LM

Premios a la Excelencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 15:41

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de Castilla-La Mancha y su carta de servicios, la Diputación de Albacete y su plataforma de administración electrónica 'Sedipualb@' y la Dirección General de Juventud y Deportes con su iniciativa 'Proyectos Escolares Saludables' han sido reconocidos con los VII Premios a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, han sido los encargados de entregar estos galardones.

En la modalidad 'Excelencia de los servicios públicos', el premio ha recaído en la Biblioteca de Castilla-La Mancha por su carta de servicios, así como menciones para la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar de San Juan por la implantación del sistema de calidad en trabajo social sanitario (norma ISO 9001) y a la biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por la implantación de sistemas de calidad homologados.

La GAI de Ciudad Real por la implantación de sistema de calidad en cocina y alimentación de pacientes en el Hospital General Universitario de Alcázar de San Juan ha recibido un diploma de finalista en esta modalidad.

La Diputación Provincial de Albacete por la plataforma de administración electrónica 'Sedipualb@' se ha hecho con el premio de la segunda categoría, 'Mejores prácticas de gestión interna'.

Los diplomas correspondientes a esta categoría se han otorgado como finalista al Servicio de Contratación Electrónica y el Registro Oficial de Licitadores de Castilla-La Mancha por la implantación de la contratación electrónica y como menciones especiales al Hospital Nacional de Parapléjicos por el proyecto para disminuir errores de medicación mediante software inteligente y sistemas de diferenciación y al servicio de Familias y Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social en Albacete.

Finalmente, en la modalidad de 'Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía' el premio ha recaído en la Dirección General de Juventud y Deportes por los 'Proyectos Escolares Saludables'.
El Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara) por el proyecto de participación ciudadana 2.0 y el Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real) por el servicio de estancias diurnas han recibido las menciones especiales de esta categoría.

Por último, en esta modalidad se han otorgado diplomas de finalista a la residencia de mayores 'Los Jardines' y la Gerencia y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) por las I Jornadas del Alzheimer Ciudad de Manzanares; al Ayuntamiento de Bargas (Toledo) por el proyecto 'Integra' del Centro Ocupacional de la localidad; a la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización por la web y las oficinas Adelante Empresas y, finalmente, a la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, por el portal de transparencia de Castilla-La Mancha.

En estos galardones se ha incorporado la influencia de la Constitución Española en la modernización de la región y de sus administraciones como criterio común de valoración, al coincidir con el 40º aniversario de la Carta Magna.

NOVEDADES

Respecto a las novedades de esta séptima edición, Ruiz Molina ha destacado el incremento de candidaturas, ya que se ha pasado de las 15 que se presentaron el año pasado a las 35 que lo han hecho en esta ocasión, lo que en sus palabras "demuestra el interés de los empleados públicos por mejorar la eficiencia y la eficacia en la prestación de los servicios públicos".

Ha subrayado que mientras el Gobierno regional aporta los medios, los empleados públicos aportan el interés y el conocimiento para mejorar, a través de los servicios públicos que prestan, la calidad de vida de la ciudadanía.

Además, otra novedad importante para los empleados públicos, es que los que han resultado ganadores van a tener recompensa en sus correspondientes expedientes personales "para poner en valor el trabajo que han realizado".

Por otra parte, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que "en una comunidad autónoma tan extensa como Castilla-La Mancha el elemento de cohesión, especialmente para los municipios más pequeños, son las administraciones públicas y detrás de las administraciones públicas lo que hay son empleados públicos, que tratan de aportar el mayor beneficio social a los servicios públicos que prestan".

En relación a ese beneficio social, Ruiz Molina ha añadido que hay una relación directa entre lo que pretenden las administraciones públicas con la prestación de los servicios públicos y lo que buscan las empresas privadas. Así, ha resaltado que mientras que las administraciones públicas pretenden aumentar ese beneficio social, las empresas buscan aumentar sus beneficios, principalmente económicos, por lo que el objetivo de mejora permanente no es exclusivo del sector privado.

VAQUERO RECHAZA LAS TIJERAS DE LOS RECORTES

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en su primer acto público después de sufrir un mareo en el Día de la Región, ha reclamado "dar la batalla por lo público" frente a las "tijeras de los recortes", al tiempo que ha ensalzado la labor de los profesionales de la función pública.

En este marco en el que él mismo ha tenido palabras de reconocimiento a las personas que le auxiliaron cuando se sintió indispuesto el pasado 31 de mayo, entre las que ha mencionado a la directora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, que es médico, y se "puso la bata".

Esta anécdota ha servido al presidente de las Cortes para agradecer a las entidades y colectivos que han sido reconocidas en estos premios, así como al resto de trabajadores públicos que obtuvieron su plaza, "se levantan cada día, acuden a su puesto con ilusión", y "soportan muchas veces el desprestigio de unos pocos".

A su juicio, estos galardones son un "buen ejemplo de que en Castilla-La Mancha desarrollan su trabajo con voluntad de mejora", poniendo en marcha servicios necesarios y garantizando "la libertad y la igualdad en el día a día".

Estos trabajadores, a su juicio, "ayudan" a que se tomen las decisiones de los gobiernos destinadas a los ciudadanos, "la razón de ser" de la Administración, una relación que debe regirse "por la neutralidad política y administrativa".