Bienestar Social destaca la responsabilidad de la Administración en la detección de malos tratos a mayores

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 21:39

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La prevención, la sensibilización y el ejercicio de una labor de control e inspección de centros que cuidan a los mayores es la triple responsabilidad que tiene la Administración frente a los malos tratos a mayores, según destacó hoy en Talavera de la Reina el delegado provincial de Bienestar Social, Tomás Villarrubia, quien aseguró que "por desgracia, hablar de malos tratos a personas mayores es una cuestión necesaria ante una realidad que va en aumento".

Durante el acto de inauguración de la jornada de "Prevención de malos tratos a personas mayores", organizada por la Federación Territorial de Pensionistas y Jubiladas de Castilla-La Mancha U.D.P., Villarrubia resaltó que "el maltrato es un fenómeno extremadamente complejo, multicasual y pluridimensional. No podemos aceptar que la violencia familiar sea un asunto privado y, por ello, tenemos que actuar utilizando los instrumentos adecuados para que este hecho no se produzca".

Según informó en nota de prensa la Junta, el delegado de Bienestar Social consideró que la sensibilización es importante para atajar este problema, siendo fundamental dar a conocer la existencia de este hecho, y jornadas como la que se celebraba hoy en Talavera o de otro tipo dirigidas a los mayores potencialmente vulnerables contribuyen a ello.

Respecto al papel de control e inspección de centros que se dedican al cuidado de mayores, Tomás Villarrubia aseguró que deben cumplir unas condiciones mínimas que establece la Consejería de Bienestar Social, que realiza un plan de inspección en el que periódicamente se visitan estos centros para supervisar la labor cuidadora que en ellos se realiza, así como que se es especialmente minucioso con las denuncias que se interpongan en relación a cualquier sospecha de abuso o maltrato.

"No desconfiamos de los centros que se dedican al cuidado de mayores, pero no bajaremos la guardia en esta labor de control. Porque trabajadores y propietarios de residencias tiene cómo defender sus derechos, pero los mayores no y es la Administración la que tiene la función de desempeñar esa labor de defensa", agregó el delegado.

Tomás Villarrubia agradeció a la U.D.P. de Castilla-La Mancha "la gran idea de organizar estas jornadas y colaborar con la Consejería de Bienestar Social en la puesta en marcha de éste y otros muchos programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores".

La jornada de "Prevención de malos tratos a personas mayores", que también contó con la presencia del delegado de la Junta en Talavera de la Reina, José Luis González, y el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, ha congregado en la Ciudad de la Cerámica a cerca de 90 personas, desde técnicos y profesionales del sector que trabajan habitualmente con este colectivo, a grupos de voluntarios y interesados en este problema.

Formar e informar al público en general, para contribuir a clarificar y orientar sobre una realidad, la de los malos tratos y abusos de los que son objeto el colectivo de mayores, es lo que ha motivado la celebración de esta jornada durante la cual se han abordado cuestiones como cuántas clases de malos tratos existen y dónde se producen, el perfil de la víctima y del maltratador y signos indicadores o soluciones y propuestas.