Bienestar Social destinará un presupuesto de 40,3 millones de euros a la cooperación para el próximo año 2008

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 20:03

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, anunció hoy que el Gobierno regional destinará el próximo ejercicio un presupuesto de 40,3 millones de euros a la cooperación internacional, lo que supone un 11 por ciento más que años anteriores, y añadió que "el compromiso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha es que todos los años, este programa incremente su presupuesto como mínimo un 10 por ciento".

Así lo manifestó el titular de Bienestar Social, en declaraciones a los medios, al inicio de la reunión de la Comisión Regional de Cooperación, que este mismo mes cumple diez años desde su creación. Una fecha a la que el consejero se refirió señalando que desde la puesta en marcha de este organismo el presupuesto destinado a este fin se incrementó hasta ocho veces, se crearon programas nuevos, y se adelantó el dinero de los proyectos para que tuviesen más facilidades para ejecutarlos.

Mañas explicó que en esta reunión participaron miembros del Gobierno regional y las distintas consejerías, sindicatos, empresarios, la universidad y ONG'S a los que se dio cuenta de las 203 actuaciones que se realizaron este año en distintos países, "muchas de ellas dentro de la convocatoria normal de cooperación, 154, y 47 ayudas de emergencia", según indicó el consejero.

Afirmó que en este año, se invirtieron más de 36,2 millones de euros y se intervino en las catástrofes de Perú y de Centroamérica con la ayudas de emergencias a ONG'S que estaban actuando en estos países. Mañas destacó que el objetivo de este encuentro es transmitir a la Comisión "qué hemos hecho y qué pensamos hacer el año que viene con su colaboración".

PLANES DE FUTURO.

Mañas adelantó los planes para el 2008 y explicó que se intervendrá "prioritariamente en Perú y en los países de Centroamérica, como El Salvador, Nicaragua y Guatemala, países que últimamente han sufrido catástrofes naturales importantes como terremotos y huracanes". Con esta ayuda el Ejecutivo castellano-manchego contribuye a que estos países puedan "crear las infraestructuras que han sido destruidas por estas catástrofes".

Además, destacó que a nivel regional, la labor de la Consejería es seguir sensibilizando a la población e informándoles de que pueden colaborar económicamente con el Fondo de Cooperación Regional para que se puedan realizar "más proyectos y de una mayor importancia en estos países", añadió.