Blanco y Barreda presentan este martes la nueva estación de tren de Alta Velocidad de Cuenca

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 6:36

CUENCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, participará este martes en la presentación de la estación de Alta Velocidad de la ciudad de Cuenca.

En la construcción de la nueva estación de Cuenca, construida por el Ministerio de fomento a través de ADIF, se han seguido rigurosos criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental. Para favorecer dicha eficiencia energética la estación cuenta con sistemas de ahorro de agua caliente. Ahondando en este compromiso de respeto con el medio ambiente, esta infraestructura se abastece, entre otras, de energía geotérmica, y ha sido construida con materiales no contaminantes, ha resaltado en nota de prensa el Gobierno regional.

Además, la estación contará con espacios para el desarrollo de actividades tanto lúdicas como culturales. La nueva estación de Cuenca se ha equipado de tal forma que permita el acceso integral a todos los espacios públicos a personas de movilidad o comunicación reducida.

La estación de alta velocidad de Cuenca se ubica a unos cuatro kilómetros al sur del centro histórico de la ciudad, en un emplazamiento cercano a la carretera N-320 denominado Cerro de la Estrella, garantizando óptimos accesos, tanto a la ciudad como a su entorno.

La nueva estación forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Levante. La localización de la estación y sus andenes se incluyen en el proyecto de construcción de la plataforma del tramo Olalla-Arcas del Villar, dentro del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia realizado por ADIF.

El proyecto de la estación está formado por un vestíbulo; centro de viajes; consigna; aseos; locales comerciales; vestuarios; oficinas; almacenes; salas de instalaciones; centro de control; sala interventores; sala VIP y varios locales.

En el acto se espera la presencia del presidente de las Cortes, Francisco Pardo, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila.