Blanco dice que la política de su partido en materia hídrica es "compatibilizar el interés territorial con el general"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:19

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, en materia de agua, aseguró que la política de su partido en este terreno es "compatibilizar el interés territorial con el general" y "por encima de todo, garantizar" este bien a los ciudadanos.

El dirigente socialista expuso que el 'Programa Agua' del Ministerio de Medio Ambiente garantiza el agua a territorios con "déficit" como Murcia, la Comunidad Valenciana o ciertas zonas de Almería, así como a "muchos territorios" de Castilla La-Mancha que "viendo pasar el agua", los ciudadanos no pueden tener abastecimiento de ella.

Sobre este asunto, el Manifiesto autonómico plantea los trasvases entre cuencas "sólo como última opción", si "resultan viables en términos económicos, ambientales y sociales y si su gestión garantiza el desarrollo adecuado de la cuenca cedente, que tiene carácter preferente en el uso de sus aguas".

Afirmó hoy que el "centralismo" que "tanto añora ahora" el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no es garantía de cohesión ni de unidad, sino de atraso, de discriminación y de división". El dirigente socialista se pronunció así tras la Comisión Ejecutiva Federal, que analizó el Manifiesto Autonómico que su partido aprobará en el Comité Federal del 3 de marzo.

Blanco defendió este texto y resaltó que su partido sí cree en el Estado de las Autonomías "como la mejor solución para España". "Autogobierno, solidaridad, cooperación y lealtad constitucional son las cuatro patas sobre las que se basa nuestro modelo autonómico y también las ideas centrales de nuestro manifiesto y de nuestro mensaje en las elecciones del 27 de mayo", indicó.