3 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Los bodegueros de Divinum Vitae ponen en marcha un Módulo de Formación y Empleo para discapacitados desempleados

CIUDAD REAL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación de bodegueros de Castilla-La Mancha Divinum Vitae, da un primer paso en su proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la firma de un acuerdo con el Grupo de Integración Almida para poner en marcha un Módulo de Formación y Empleo dirigido a discapacitados en situación de desempleo.

Esta iniciativa, financiada por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Fondo Social Europeo, servirá para formar personal que pueda desempeñar sus funciones tanto en las instalaciones dedicadas a elaboración, como en la atención a las visitas de turistas que se produzcan en la bodega, según informó la asociación en nota de prensa.

Se trata de un proyecto que tendrá tres fases y la primera de ellas servirá de experiencia piloto para el desarrollo de las posteriores, según informó Divinum Vitae en nota de prensa.

Este primer módulo de formación se circunscribe a la zona de Campo de Criptana-Tomelloso-Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por lo que las clases teóricas se impartirán en Bodegas y Viñedos Castiblanque, mientras que las prácticas se realizarán en las diferentes bodegas de Divinum Vitae ubicadas en este área.

El curso comienza el próximo 4 de agosto y terminará el 3 de febrero del año que viene, con una duración de seis meses y un total de 720 horas activas, por las que en conjunto, serán 274 horas de teoría, 404 horas de prácticas y 42 horas de formación complementaria sobre medio ambiente; prevención de riesgos laborales; conocimiento de informática e igualdad de oportunidades.

El compromiso de Divinum Vitae es contratar a los alumnos desde el mismo comienzo del curso, y cuando éste finalice, se contratará con carácter indefinido a tres de ellos.

Los cuatro perfiles que saldrán de este módulo de formación son los que actualmente cuentan con mayor demanda por parte de las bodegas: Recepcionista conserje, con 150 horas; guía y coordinador de visitas en la bodega, relacionado con el turismo enológico, 180 horas; gestor de almacén y bodega con 168 horas y enoperario de bodega, que se encarga desde recepcionar la uva, obtener mostos, cuidar los procesos de fermentación y del embotellado, con 180 horas.

Con esta iniciativa, Divinum Vitae se suma a los organismos y empresas que han optado por apoyar la responsabilidad social de la empresa (RSE). Con ello, se pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial interés a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

El presidente de la asociación, en la que se agrupan 30 de las principales bodegas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Castiblanque, mostró su gran satisfacción "porque este tipo de iniciativas son una buena forma de revertir de nuevo a la sociedad y a los ciudadanos lo que aportan para que los procesos empresariales puedan funcionar".

Por su parte, el gerente del Grupo de Integración Almida, Ángel Luis González, consideró un "gran éxito esta gestión de nuestro Centro Especial de Empleo, puesto que el viñedo y su fruto es de lo que vive una gran parte de nuestra población y, por lo tanto, los alumnos que formemos siempre tendrán una buena salida laboral en la zona".