Brigadistas internacionales realizan una ofrenda floral en el Campus de Albacete en memoria de sus compañeros

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 21:20

ALBACETE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El monumento homenaje a las Brigadas Internacionales del Campus de Albacete fue el lugar donde brigadistas procedentes de Rusia, EEUU, Francia y México depositaron ramos de flores en recuerdo a todos los voluntarios que dieron su vida en la Guerra Civil Española al lado de la causa republicana.

El acto, informó en nota de prensa la universidad, contó con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; la concejala de Cultura, Rosario Gualda; y el director del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), Manuel Requena.

La ofrenda floral forma parte de los actos conmemorativos organizados por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), en los que colabora el Ayuntamiento de Albacete, que se celebran durante los días 28, 29 y 30, en homenaje a las Brigadas Internacionales en el 70 Aniversario de su salida de España un 28 de octubre de 1938.

"Siento que estoy en mi tierra", con estas emotivas palabras la brigadista rusa, Adelina Kondratieva, quiso agradecer al CEDOBI la oportunidad de volver a Albacete "donde a los 17 años empecé mi carrera como traductora en la Base Aérea de los Llanos en la que se encontraba el Estado Mayor de la Segunda República y se entrenaban los primeros aviones rusos", dijo.

Momentos antes, Manuel Requena, en un acto de reconocimiento, se dirigía a ella y a Juan Miguel de Mora, George Sossenko y los hermanos José y Vicent Almudever para transmitirles su admiración y cariño "por ser un ejemplo de solidaridad", apuntó, recordándoles que "vuestro sacrificio y actitud heroica no fue estéril ya que hoy disfrutamos de un estado democrático y social". Debido a la lluvia la celebración se trasladó a la entrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete.

Por su parte, Antonio Roncero destacó este reconocimiento, asi como la labor realizada por los brigadistas y todos los voluntarios "por el importante significado que tiene en la historia de Albacete", señaló. En este sentido, tuvo palabras de elogio para el esfuerzo y el trabajo de investigación que viene desarrollando el CEDOBI en su afán de "mantener vivo el espíritu de las Brigadas Internacionales",- indicó.

Momentos después y pese a las inclemencias del tiempo, un nutrido grupo de profesores de la UCLM y personas que participaron en el acto, acompañaron a los brigadistas al monumento homenaje de las Brigadas Internacionales del Campus albaceteño, donde depositaron unos ramos de flores en memoria de todos los voluntarios que participaron en la Guerra Civil Española y dejaron su vida luchando por los ideales de la Segunda República. El evento contó con la actuación del cantautor albacetense Nacho González que interpretó "Al Alba" de Luis Eduardo Aute.