Un brote vírico procedente de una incubadora de Toledo causa pérdidas a granjas de pollos de Galicia por 3.000 euros

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2012 21:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA/TOLEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un brote vírico, inofensivo para las personas, ha causado pérdidas por valor de 3.000 euros a más de 500 granjas de pollos en las provincias de Pontevedra y Lugo, que se han visto afectadas, según denuncia el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) por el "birnavirus 'Gumboro'" procedente de la incubadora suministradora de los animales, ubicada en Toledo.

Según ha informado el sindicato, de no detenerse el brote, las pérdidas podrían alcanzar los 15.000 euros a finales de año debido a la rápida transmisión del bacilo entre granjas que, incluso, puede provocar "otras dolencias secundarias como el E.coli".

El sindicato agrario ha aclarado que "esta enfermedad no tiene riesgo para las personas" y que causa una mortalidad del 30 por ciento entre los pollos de más de treinta días debido a que los animales afectados dejan de beber.

UU.AA. ha acusado a la incubadora de Toledo de no frenar el brote debido a que "tendría que asumir el 100 por cien del coste de la vacuna" al tener que aplicarla en sus instalaciones, mientras que si la vacunación se realiza en la granja de destino el desembolso se reparte a partes iguales entre integradora y avicultor.

Además, el sindicato también ha apuntado a la "falta de medidas de bioseguridad" en la integradora toledana, ya que "los equipos de carga que envía andan de granja en granja sin cambiar el calzado, la ropa y los equipos, siendo esta una de las causas fundamentales de la propagación".