Caballero muestra Ciudad Real como corazón del turismo de interio" y Franco destaca su dinamismo

Día de Ciudad Real en Fitur
Día de Ciudad Real en Fitur - DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL
Actualizado: sábado, 25 enero 2020 13:20

CIUDAD REAL, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reafirmado este sábado su apuesta por una estrategia turística tratada desde la unidad institucional y "sin colores políticos", definiendo la provincia como el "corazón del turismo de interior", en su intervención en el estand de Turismo Castilla-La Mancha en Fitur, donde la consejera Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el dinamismo en materia turística de la provincia.

Caballero y Franco han estado acompañados de alcaldes y alcaldesas de diferentes ayuntamientos de la provincia; y el presidente de la Diputación ha mostrado los buenos resultados en materia de número de visitantes y pernoctaciones que está logrando la provincia y que le han hecho convertirse en la segunda más dinámica de España en turismo rural el pasado año 2019, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Considera que esto se debe al "buen hacer de las administraciones, del sector privado y de los diferentes colectivos implicados en el sector" y que demuestra que solo trabajando desde la unidad y dejando de lado los intereses partidistas, se pueden lograr grandes resultados.

El presidente de la Diputación ha aprovechado su exposición para mostrar la ruta de los silos nacida del proyecto 'Titanes' y ha definido está ruta como "un gran museo al aire libre" y "un ejemplo de arte urbano apostando por la inclusión de personas con capacidades diferentes".

Ha recordado que el proyecto empezó en Puertollano con la intervención en una pared de la ciudad y, a partir de ahí, la Diputación de Ciudad Real decidió apostar por el talento "de los verdaderos titanes del proyecto, que son las personas con capacidades diferentes que han participado en él".

Actualmente, la ruta la componen 10 silos en 9 municipios y está previsto que continúe con más intervenciones a lo largo de 2020. Caballero ha puesto el acento en la gran proyección de este proyecto que "ha posicionado a la provincia de Ciudad Real en medios de comunicación de prestigio internacional".

Caballero ve en la provincia de Ciudad Real "el centro geográfico de España y el corazón del turismo de interior" y ha defendido la apuesta o turismo sostenible en la que es "la única provincia de la península ibérica con dos parques naturales y dos parques nacionales" además de un rico patrimonio cultural, histórico y gastronómico en el que destaca el la apuesta por el sector del vino y por los productos agroalimentarios de calidad.

Por otro lado, ha animado al sector empresarial a seguir apostando por invertir en establecimientos y recursos para seguir creando una red turística de calidad en la provincia y ha mostrado el "total y absoluto apoyo de la Diputación", y ha reclamado la necesidad de "creernos y querer lo que tenemos" porque los vecinos y vecinas de la provincia de Ciudad Real son los mejores embajadores turísticos de una tierra "con mucho que contar y aportar en materia de turismo".

GUÍA VIAJAR CON NIÑOS

De su lado, la consejera ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido el proyecto 'Titanes' de recuperación de silos en la provincia de Ciudad Real, impulsado por la Diputación, y la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos, en Poblete, en la Guía Viajar con Niños, cuya última actualización se pone de largo este sábado en el marco de Fitur y que impulsa el Ejecutivo autonómico.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en la presentación de 'Titanes' en el espacio institucional de la región en Fitur, donde ha subrayado la gran afluencia de visitantes al estand regional y el dinamismo turístico de una provincia que superó el año pasado, por primera vez, los 60.000 viajeros internacionales alojados en sus hoteles.

Patricia Franco ha destacado el dinamismo en materia turística de la provincia de Ciudad Real, que en su día en Fitur sube al escenario institucional más de 30 presentaciones.

"Desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional estamos haciendo un esfuerzo notable en dar más visibilidad a la región en Fitur, y este año hemos alcanzado ya los 127.628 visitantes al estand al inicio de la cuarta jornada de feria", ha resaltado la consejera, que ha dado la enhorabuena a la Diputación "por un proyecto titánico que simboliza la potencia turística de Ciudad Real y que refleja a la perfección la apuesta de la región por el turismo inclusivo, sostenible y de naturaleza".

La consejera ha enfatizado ese impulso turístico que viene marcando el paso de la provincia de Ciudad Real en esta materia, después de que sume tres años consecutivos superando las 700.000 pernoctaciones hoteleras, un crecimiento considerable con respecto a las 525.000 con las que contaba la provincia en el año 2013.

"El haber superado por tercer año las 700.000 pernoctaciones demuestra que hemos estabilizado esa brecha y que hemos logrado un crecimiento sostenido y estable que llevaba años sin producirse", ha explicado Patricia Franco, quien ha agradecido que ese impulso se haya dado "de la mano del sector y de la iniciativa privada, a quienes seguimos necesitando para seguir con ese crecimiento".

Esta estabilidad en las pernoctaciones hoteleras en la provincia tiene, en la lupa de los números, cifras que hablan a las claras del impulso por la promoción del sector. Por ejemplo, que se hayan superado en 2019 los 60.000 turistas internacionales alojados en los hoteles ciudadrealeños por primera vez, o que la provincia sea el segundo destino de turismo rural con mayor crecimiento hasta el mes de noviembre de 2019.

"Este crecimiento ha tenido también su reflejo en el empleo, que ha crecido en un 4 por ciento durante el pasado año y son ya casi 11.000 las personas que trabajan en el sector en la provincia de Ciudad Real, ha remarcado Patricia Franco.

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