23 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Caballero (PSOE) asegura que la deuda de Castilla-La Mancha supone el 0,87 por ciento de la del conjunto nacional

Caballero (PSOE) asegura que la deuda de Castilla-La Mancha supone el 0,87 por ciento de la del conjunto nacional
PSOE/EP

La supresión de los organismos autónomos supondría ahorrar sólo el 6,5 millones de euros del presupuesto regional, según el PSOE

TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha ha defendido este lunes que la deuda de la comunidad autónoma supone el 0,87 por ciento de la del conjunto nacional lo que, a su juicio, es "muy asumible" y "no pone en riesgo absolutamente nada". "Nadie se puede creer que la estabilidad financiera de nuestro país se vaya a remover por el 0,87 por ciento que supone la deuda de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Así lo ha verbalizado en rueda de prensa su secretario de Organización, José Manuel Caballero, en el día en el que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, publicará, previsiblemente, los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al tercer trimestre.

Respecto a estos datos, Caballero ha dicho desconocer los términos del informe, pero ha calificado de "injusto" que el déficit se calcule en función del Producto Interior Bruto (PIB), consideración que igualmente hacía la semana pasada el presidente regional, José María Barreda. Según Caballero, es "injusto" porque impide que las comunidades autónomas que parten de "más atrás" puedan seguir mejorando sus servicios y "adelantando posiciones".

Caballero ha insistido en que Castilla-La Mancha tiene un deuda que es "absolutamente sostenible" y "tolerable", consecuencia, ha afirmado, de gastos "muy necesarios". "Si tenemos deuda --ha señalado-- es porque hemos dedicado dinero en Educación, Sanidad, y Bienestar Social". Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional puede cumplir sus compromisos y puede mantener el nivel de inversión en políticas sociales y en infraestructuras.

El también diputado regional, que ha repetido en varias ocasiones que el 80 por ciento del presupuesto del Gobierno regional se destina a Educación, Sanidad y Bienestar Social, ha defendido que la administración de Castilla-La Mancha es la "más austera de España". Es más, ha subrayado, la región no dedica "ni un euro" a tener embajadas en el exterior ni a gastos superfluos.

Caballero ha cifrado en 5.327 millones de euros la deuda de Castilla-La Mancha frente a los 6.000 de los que habla el PP, cifra que para el portavoz socialista es "exagerada" y que tiene como fin "trasladar un mensaje de que todo va mal" en Castilla-La Mancha.

"NI UN PASO ATRÁS"

A preguntas de los medios, Caballero ha asegurado que el Gobierno regional está cumpliendo y ha tomado decisiones y medidas relacionadas con la reducción del tamaño del sector público, "y lo vamos a seguir haciendo". Asimismo, ha aseverado que el Ejecutivo no va a dar "ni un paso atrás" en lo que se refiere a financiar la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social, es decir, no va a permitir que se "deteriore" la calidad de los servicios en estos tres ámbitos.

Los socialistas de la región, ha señalado Caballero, saben que es compatible reducir el gasto corriente y reducir el déficit de Castilla-La Mancha y a su vez mantener las políticas sociales.

En cuanto a las críticas al Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Caballero ha señalado que se trata del único ente público de los consolidados desde hace unos años que "no tiene ni un sólo céntimo de deuda". En este sentido, Caballero no se cree que la presidenta regional del PP y secretaria de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, vaya a reducir al 50 por ciento el presupuesto del Ente porque, a su entender, "ha sido incapaz" de hacerlo en comunidades donde gobierna el PP.

LEY DEPENDENCIA

Caballero también ha hecho un análisis de la aplicación de la Ley de Dependencia y se ha mostrado "satisfecho" de que Castilla-La Mancha figure a la cabeza de las comunidades autónomas. Así, ha afirmado que cabe la posibilidad de reducir la deuda de la región ahorrando, por ejemplo, todos los años 500 millones de euros, dinero que se destina a la aplicación de la Ley de Dependencia.

Pero eso, ha apuntado, supondría dejar sin protección y sin cobertura a un buen número de personas en Castilla-La Mancha que lo necesitan y "no estamos dispuestos".

Caballero ha confirmado las palabras del presidente y ha asegurado que el Gobierno regional está financiando "todo lo que es el coste" de la Ley de Dependencia en la parte que le corresponde y en otra que le correspondería al Estado. Es por ello que ha dicho que si el Estado cumpliera sus compromisos en la aplicación de una norma que han aprobado las Cortes Generales "sin duda nos iría a todos mejor".

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

El secretario de Organización también ha aprovechado la rueda de prensa ofrecida en Toledo para criticar algunas propuestas de la presidenta de los 'populares' como suprimir los organismos autónomos. En este sentido, ha indicado que suprimir estos organismos supondría ahorrar 6,5 millones de euros del presupuesto regional, cantidad "insignificante" para el socialista, que ha asegurado que "en el fondo" Cospedal lo que pretende es que el Gobierno no dedique el 80 por ciento en Educación, Sanidad y Bienestar Social.