Caballero (PSOE) califica las enmiendas del PP a los presupuestos de C-LM para 2009 de "paradójicas" y "sectarias"

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 15:19

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, calificó hoy a la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por el Partido Popular a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2009 de "paradójicas" y "sectarias", porque, en muchos casos, contemplan reducciones en el gasto tan grandes "que supondrían la paralización de muchas consejerías".

No obstante, Caballero reconoció en rueda de prensa que el hecho de que sean "enmiendas de poco valor" y que parecen "muy complicadas de aceptar, debido a la literalidad con la que están redactadas, no quita que durante el debate se pueda admitir alguna".

Así, señaló que el bloque de enmiendas del PP es "rechazable" por ser éstas "demagógicas y sectarias" y, por ello, pidió al PP que "recapacite", que "reflexione" y que "nos ayude".

En este sentido, el portavoz socialista indicó que el PP ha negado estos presupuestos "sólo para hacer oposición", porque, de nuevo, "no tienen un proyecto alternativo, ni ideas, ni propuestas para la ley más importante de Castilla-La Mancha para el próximo año".

Esto se debe, en su opinión, a un "desconocimiento absoluto" sobre los presupuestos, porque en sus enmiendas se refleja "la descoordinación de sus diputados" y "muchas contradicciones".

Entre muchos datos, destacó que en Agricultura y Ganadería recortan el presupuesto un 84 por ciento, y que proponen la creación o modificación de proyectos "ya creados o en funcionamiento desde hace tiempo, como por ejemplo, la creación de una Escuela de Protección Ciudadana, que lleva ya diez años funcionando".

Asimismo, puso de relieve la propuesta de proyectos que no son de la competencia de la Junta de Comunidades, como la construcción de una Comisaría de Policía en Alovera (Guadalajara) o de un cuartel de la Guardia Civil en Mocejón (Toledo).

Además, aseguró Caballero, en la práctica totalidad de las enmiendas destaca el "sectarismo político", ya que proponen proyectos en la mayoría de los municipios gobernados por el PP, y muy pocos en los gobernados por el PSOE.

Finalmente, a preguntas de los medios, el portavoz socialista aseguró que son unos presupuestos "válidos para la situación actual", ya que los responsables de su diseño han contemplado la actual situación económica y el posible empeoramiento durante 2009.