Caja Madrid cree que la empresa en C-LM se comporta bien porque es flexible y capaz de adaptarse a tiempos y demandas

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:04

Ve en Toledo una "provincia estratégica" para que ocupe un lugar importante en las direcciones de zona

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS)

El director de Negocio de Caja Madrid en Castilla-La Mancha y Extremadura, Esteban Gómez, aseguró hoy que las empresas de esta Comunidad Autónoma se comportan bien "en términos generales", porque son pequeñas y medianas, flexibles, y capaces de adaptarse a los tiempos y dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad.

Durante un almuerzo de trabajo con los medios, para presentar los resultados de la entidad en esta Comunidad Autónoma, Gómez Cebreiro explicó que, aunque el sector promotor es importante, la empresa "pesa todavía más", especialmente en Castilla-La Mancha, donde uno de los sectores más dinámicos es el industrial, que goza de un reconocimiento dentro y fuera de la región.

Recordó que Caja Madrid tiene un 8 por ciento de cuota de mercado en esta región, lo que les hace situarse en "el 'top ten' de las empresas de Castilla-La Mancha", teniendo en cuenta que le correspondería, en relación a las oficinas que tiene instaladas, una cuota del 7,23 por ciento, y que en algunas provincias están "en el primer lugar".

Caja Madrid, con un volumen de negocio de 6,405 millones de euros, y esa cuota de mercado del 8 por ciento, incrementó su tasa de negocio hasta casi el 19 por ciento durante 2005 en la región, con una subida del 11 por ciento en depósito y un 31,2 por ciento en inversión, y un incremento de las hipotecas del 31 por ciento en número de operaciones y del 60 por ciento en importe financiado.

OBRA SOCIAL.

Gómez Cebreiro también destacó la evolución de la ratio de morosidad --situada en el 0,43 por ciento-- y la ratio de eficiencia, y precisó que el "negocio sano" de Castilla-La Mancha "anima a seguir creciendo". En estos momentos, Caja Madrid dispone de 132 oficinas propias y 29 a través de la red agencial de Mapfre, y espera contar con 138 oficinas propias y 51 con Mapfre a finales de 2006.

Respecto al dividendo social de la entidad financiera, señaló las diversas acciones desarrolladas a través de la Obra Social y la Fundación Caja Madrid. En el primer apartado, resaltó actividades educativas, formativas, medioambientales y culturales como los Festivales de Jazz en Toledo, Ciudad Real y Albacete.

De la Fundación, el director de Negocio de Caja Madrid significó los casi 1,5 millones de euros invertidos en la región, con actuaciones importantes en el Casco Urbano de Campo de Criptana (Ciudad Real), el Plan de Comunicación y Difusión de las murallas de Toledo, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y la restauración y rehabilitación de la iglesia de San Bernardo en Oropesa, en Toledo.

PROVINCIA ESTRATÉGICA.

De otro lado, reconoció, que Toledo es para la entidad financiera una "provincia estratégica", por los crecimientos que va a tener el corredor de Illescas y el de La Sagra, y avanzó que Caja Madrid aspira a que la capital regional ocupe un lugar "muy importante" en el ranking de las direcciones de zona.

Admitió que Caja Madrid, aunque es en Ciudad Real donde en estos momentos tiene "negocio de mucho más antiguo y tres veces más de oficinas", tiene esa aspiración respecto a Toledo, donde esperan abrir durante este año dos oficinas más en Seseña e Illescas, a las que sumarán tres en la provincia de Guadalajara y una en Cuenca capital.

También en 2006, además de crecer de forma estable, impulsar la banca personal y cons9lidar su alianza con Mapfre, Caja Madrid espera potenciar la relación con las empresas y promotores locales adecuando sus productos y servicios a las necesidades de este mercado en la región.

De otro lado, a preguntas de los medios sobre la vivienda y la subida de tipos de interés, Gómez señaló que sigue habiendo "mucha demanda" de nueva y usada y que, en el caso de la entidad financiera, el número de hipotecas ha crecido, convencido de que "el negocio va a seguir aunque un poco más plano y con niveles altos de crecimiento".

Finalmente, Esteban Gómez precisó que la lógica de los tiempos no les permitiría ser hoy solamente una entidad de ahorro por lo que necesitan captar dinero en el mercado para colocarlo pero gracias a una gestión eficiente y a su capacidad para rentabilizarlo "crecemos en el negocio" siendo actualmente el cuarto grupo financiero en el país.