Caja Rural de Toledo lleva su modelo cooperativo a Francia y Portugal

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:52

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Estudios Cooperativos "Fundación Caja Rural de Toledo" está desarrollando este año una importante labor de puesta en valor y presentación del modelo cooperativo de Castilla-La Mancha dentro del ámbito académico en diferentes congresos internacionales.

Por ello, la Cátedra participó los días 17 a 19 de junio en el XXIII Congreso Anual de la Asociación ASEPELT de Investigadores de Economía Aplicada, celebrado en Covilha (Portugal), informa la entidad toledana en nota de prensa.

Hasta allí se desplazaron los investigadores Víctor Manuel Martín López, subdirector general operativo de Caja Rural de Toledo; Valentín Molina, director de la Fundación Caja Rural de Toledo, e Ignacio Ruiz, jefe de Estudios, Análisis y Prospectiva de la Cátedra de Estudios Cooperativos.

Todos ellos pudieron conocer las investigaciones que, en el área de Economía Aplicada, se realizan en otras universidades españolas y portuguesas como ejercicio de enriquecimiento mutuo y ampliación de referencias para contrastar experiencias de otros lugares.

Martín López y Molina presentaron un modelo de valorización de recursos endógenos aplicado a la provincia de Toledo y las cooperativas almazaras dedicadas a la producción y comercialización de aceite de oliva.

Argumentaron que este producto estrella de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha necesita diversificar sus modos de explotación para generar nuevos nichos de mercado y atraer a nuevos clientes.

También dentro de la Cátedra de Estudios Cooperativos, el subdirector general de Caja Rural de Toledo y el director de su Fundación tuvieron la oportunidad de presentar los resultados de sus investigaciones en la Universidad Jean Monnet en Roanne (Francia), dentro del IX Encuentro Interuniversitario Europeo de Investigadores de Economía Social.

MODELO ORGANIZATIVO

En esta ocasión, expusieron el modelo organizativo de las cooperativas oleícolas de la provincia de Toledo, que contrastaron con otros modelos cooperativos de países más avanzados y fuertes económicamente.

A su juicio, conocer otros modelos implantados en Europa ayuda en gran medida a enriquecer el conocimiento teórico y su posterior aplicación práctica al sector cooperativo castellano-manchego, para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de las organizaciones de economía social en un contexto de mercados globalizados.

También así la Cátedra de Estudios Cooperativos podrá crear modelos de futuro para la economía social de nuestra región.

Las ponencias presentadas por los investigadores recogían una importante labor de estudio, basándose en la existencia y funcionamiento de Caja Rural de Toledo como referente de buenos hábitos y prácticas para el sector de la economía social de nuestra tierra.

El objetivo más claro de la Cátedra de Estudios Cooperativos es generar conocimiento y profundización en la investigación, creando nuevas vías de dinamización económica en el medio rural de Castilla-La Mancha, a través de modelos realistas que puedan ser llevados a cabo por las cooperativas, independientemente de su producción y tamaño.