Caja Rural de Toledo obtuvo 38,2 millones de euros en 2007, "la mejor cuenta de resultados" en sus 41 años de vida

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 21:15

"En términos generales el sector financiero español cuenta con una excelente solidez", según el director general de la entidad

TOLEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Toledo obtuvo al término de ejercicio 2007 unos resultados brutos de 38,2 millones de euros y una eficiencia operativa del 54,22 por ciento. Estos resultados, son para su presidente, Andrés Gómez Mora, la "mejor cuenta" de resultados que la entidad financiera ha tenido en sus 41 años de vida.

Este balance "histórico", en palabras de su presidente, se dio a conocer hoy durante la celebración de la Asamblea General Anual a la que asistieron varios cientos de personas y en la que el director general de la entidad, Rafael Martín Molero, fue el encargado de presentar el resumen de la evolución de la actividad económica e institucional de la Caja durante el ejercicio 2007.

El Consejo Rector propondrá a la Asamblea General orientar la mayor parte de estos resultados a incrementar los Recursos Propios de la Caja, un total de 27,7 millones de euros. El resto se destinará al pago de impuestos, fondo de educación y promoción y retribución del capital social como viene siendo habitual todos los ejercicios.

Andrés Gómez Mora aseguró que estos buenos resultados se han dado en una situación de desaceleración de la economía española, propiciada lejos de nuestro país. A pesar de ello, Caja Rural de Toledo puede presentar un "balance "histórico", agregó el presidente, quien transmitió palabras de tranquilidad y seguridad, asegurando que el sistema financiero español es uno de los cinco mejores del mundo.

Durante su intervención, mostró su deseo de que esta situación no se prolongue en el tiempo. Por otro lado, explicó que la entidad financiera ha creado una serie de herramientas como Maat G-Knowledge SL, Caja Rural de Toledo Mediación Operador de Banca Seguros Vinculado SL, y Rural Patrimonios Agrupados SICAV, con el objetivo "de no tener miedo al futuro y a la competencia".

El presidente de la Caja destacó que la entidad ha sido consciente de que la "hormiga guardaba sus granitos para pasar el invierno" y por ello, agregó, "hemos sacrificado brillantez de presente para garantizar el futuro". Así, dijo ser consciente de que España se ha volcado en estos últimos años en un sector estratégico como es el de la construcción, pero "las situaciones de bonanza no son eternas".

El director general de la entidad reconoció que desde hace unos años los ciclos económicos se han acortado considerablemente y recordó que inicialmente los problemas en el mercado de hipotecas de baja calidad en Estados Unidos desencadenaron una brusca corrección que se ha extendido a otros mercados. Asimismo, dijo que el ajuste de los mercados financieros está teniendo un fuerte impacto "negativo" sobre el sector y el crecimiento económico.

EXCELENTE SOLIDEZ.

A continuación, afirmó estar convencido de que en términos generales el sector financiero español cuenta con una excelente solidez, fomentada por un seguimiento individualizado y constante de cada entidad por los diferentes organismos supervisores. Así, aunque apuntó, que prácticamente todas las entidades financieras españolas se encuentran expuestas al sector inmobiliario, indicó, que no todo el sector inmobiliario tiene un mismo perfil de riesgo.

Avanzó que Caja Rural de Toledo mantiene al cierre del ejercicio, el 64,33 por ciento de su inversión crediticia financiando la compra de viviendas, y del mismo modo, el 76,79 por ciento del total de la inversión crediticia se encuentra soportada con garantías reales. En este sentido, comentó que la caja mantiene reducidas tasas de morosidad en este sector, un 0,24 por ciento en 2007 y , en 2006.

Adelantó que los recursos de clientes en sus diferentes modalidades ascendían al pasado 31 de diciembre a 2.787 millones. Por su parte, la inversión crediticia sumaba a la misma fecha 2.029 millones de euros. Los recursos propios de Caja Rural de Toledo, de acuerdo a la normativa de Banco de España, superaban los 196 millones de euros, a los que se adicionarán los 27,7 millones de euros procedentes de la propuesta de distribución de resultados de 2007.

La entidad contaba al final del ejercicio 2007 con 743 empleados operativos en sus 186 oficinas abiertas al público en Toledo, Guadalajara, Madrid y Ávila, que serán ampliadas durante el primer semestre de 2008 con otras seis aperturas.