Caldera agradece al neurobiólogo Nieto Sampedro que haya dedidado su vida a conseguir el bienestar de las personas

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 19:13

TOLEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, impuso hoy la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al neurobiólogo Manuel Nieto Sampedro, cuyo trabajo, voluntad y conciencia "nos van a acompañar siempre", y le agradeció que haya dedicado su vida a la investigación "para conseguir el bienestar de las personas".

Durante un acto celebrado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Caldera destacó que la ciencia en sí no es lo que importa sino "lo que hacemos con ella", máxima que ha marcado, en su opinión, los más de 40 años de trabajo del galardonado.

Resaltó su aplicación "generosa y constante" para conseguir "paliar las terribles dolencias de la lesión medular y sus consecuencias sociales y personales" y que haya puesto a trabajar su inteligencia para ayudar a personas que hace unos años "estaban destinados a morir o vivir postrados".

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales reconoció que en el ámbito de la lesión medular aún "nos queda mucho por hacer", pero reconoció que estudios experimentales como los realizados por Manuel Nieto Sampedro "permiten encarar el futuro con optimismo".

En este punto, resaltó las más de 400 "piezas científicas" elaboradas por el neurobiólogo que "quiso estudiar el alma" con su trabajo cotidiano para conseguir "un mundo mejor" y reiteró su agradecimiento a una persona que trata de devolver a la sociedad, con su labor diaria, lo que la sociedad ha hecho por él.

PREMIO "INESPERADO".

Previamente, el galardonado --reconocimiento otorgado, junto a otras 33 personas, por el Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 2007-- mostró su sorpresa por un premio "inesperado", especialmente porque el premio, a su juicio, ha sido "que me pagaran por divertirme" durante estos años de trabajo en la investigación.

Por ello, indicó Nieto Sampedro, "que me paguen por hacer mi trabajo se compensó con hacer cosas que tuvieran cierta importancia social", entre ellas, y desde 1978, el estudio de las bases moleculares de la plasticidad neural o células glía, y la posibilidad de su utilización en la reparación funcional del sistema nervioso central lesionado.

En el acto, donde el neurobiólogo recibió una gran ovación al recibir la Medalla al Mérito de manos del ministro, estuvieron presentes el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata; el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano; el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido y el director del Hospital Nacional de Parapléjicos, Miguel Ángel Carrasco.