22 de mayo de 2019
2 de febrero de 2008

Caldera anuncia nuevas medidas para fomentar la contratación indefinida como la limitación de contratos temporales

GUADALAJARA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que el Gobierno contempla nuevas medidas para fomentar, aún más, la contratación indefinida en la próxima legislatura, entre ellas la limitación de los contratos temporales para aquellas empresas con actividades temporales de larga duración.

"Hoy tenemos un millón de personas más con contrato estable que el año pasado, la tasa de precariedad está descendiendo y va a ser un objetivo esencial en la próxima legislatura", dijo Caldera en una visita a Guadalajara donde se reunió con colectivos sociales para avanzarles las líneas sociales de su programa electoral.

"Para ello llevaremos a cabo varias iniciativas, una de ellas será el que las necesidades temporales de larga duración de las empresas se cubran también con contratos indefinidos. Aunque las empresas tengan actividades temporales de larga duración estas tendrán que cubrirse con contratos indefinidos y pondremos un límite a la duración de los contratos temporales. Lo que no puede ser es estas actividades se presten bajo fórmulas de contrato temporal", advirtió.

En este sentido, Caldera, que reconoció que los últimos datos de empleo "no empañan lo que ha sido una brillante legislatura en materia de empleo", agregó que el Gobierno va a seguir trabajando para "mejorar la legislación y hacer que mucha más gente con contrato temporal se convierta en indefinido".

El ministro de Trabajo insistió en que a los ciudadanos les importa fundamentalmente su empleo y su protección social, por lo que el Ejecutivo central va a seguir trabajando en la próxima legislatura.

BUEN COMPORTAMIENTO EN C-LM.

En este sentido, Caldera destacó el comportamiento excepcional de Guadalajara en materia de empleo en esta legislatura. "Se han creado más de 24.000 empleos, el número de cotizantes a la Seguridad Social se ha incrementado en 24.000 y el desempleo ha caído de forma importante, de hecho esta provincia está a niveles de pleno empleo", indicó.

Caldera declaró que Guadalajara es la segunda mejor provincia de España en comportamiento de empleo, por detrás de Málaga, mientras que Castilla-La Mancha también es la región con mejor comportamiento, con 150.000 empleos creados en esta legislatura.

Estos buenos datos se han logrado gracias, en parte, según Caldera, al Plan Especial de Empleo que "formulamos con la Junta y para el que se está invirtiendo más de 120 millones de euros adicionales". Además, felicitó al Gobierno de Castilla-La Mancha porque "en estos momentos más de 6.500 grandes dependientes están ya atendidos" y porque está a la cabeza de España.

"Nos avala lo que hemos hecho en esta legislatura, hemos cumplido con todo lo que nos comprometimos, la Ley de la Dependencia, el Estatuto del Autónomo o la Ley de Igualdad", señaló el ministro quien recordó el aval recibido esta semana por el Tribunal Constitucional que rechazó el recurso del PP a dicha ley.

"Ayer en un congreso europeo, los colegas europeos me felicitaron, incluso de derechas que me decían que la derecha española no es como la europea, somos moderados, defendemos los derechos de las mujeres, como es posible que en España el PP presente un recurso contra la igualdad a favor de la mujer. Y es que este recurso demuestra que la derecha española no apuesta por la igualdad a favor de la mujer", precisó.

SALARIO MÍNIMO.

Además de empleo de calidad, Caldera reiteró su compromiso de subir el salario mínimo. "Es inadmisible que el PP diga que no se puede subir el salario mínimo a 800 euros, dicen que eso tiene efectos inflacionistas pero cuando el señor Pizarro cobra 3.000 millones de pesetas, como cobró en 2007, eso no tiene efectos inflacionistas", se preguntó, convencido de que esta es una prueba más de la falta de sentido social y de justicia social que tiene el PP.

Además reiteró el compromiso de ampliar la red de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años hasta llegar a su universalización, "en poco tiempo todos los padres que deseen tener una plaza para sus hijos la tendrán, para que ningún padre y madre tenga que dejar su empleo cuando tiene un hijo, y además, para fomentar la creación de empleo", agregó.

De otro lado, respecto a la ayuda de 400 euros anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Caldera aseguró, a preguntas de los periodistas, que la gran mayoría de los autónomos se beneficiarán de ella.

"De los tres millones de autónomos que hay en España una parte muy importante que percibe rentas del trabajo, más de la mitad todos ellos tienen derecho a los 400 euros. El resto está en estudio", afirmó el ministro.