Caldera y Barreda presentarán mañana en Toledo el Anteproyecto de Ley de Dependencia

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 21:23

TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentan mañana, en la residencia de mayores "Santa María de Benquerencia", el anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

El Anteproyecto de Ley ha sido presentado en actos similares al que se va a celebrar mañana en Toledo en comunidades autónomas como Aragón, Murcia y Madrid, entre otras, informó la Junta.

La Ley configurará el Sistema Nacional de Dependencia como cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras el Sistema Nacional de Salud, el Sistema Educativo y el Sistema de Pensiones, que fueron desarrollados en la década de los ochenta del pasado siglo.

El Gobierno de la nación aportará más de 12.638 millones de euros para poner el marcha el Sistema Nacional de Dependencia. La financiación del Sistema se hará con participación de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y, en su caso, de las corporaciones locales.

Con esta norma, el Gobierno trata de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos independientemente del lugar donde residan, mediante la financiación del contenido básico del derecho. Así se establece en España un nuevo derecho de ciudadanía que garantiza atención y cuidados a las personas dependientes (ancianos y discapacitados graves).

El Estado garantizará a las personas que no se puedan valer por sí mismas, y a sus familias, el acceso a las prestaciones y servicios según su grado y nivel de dependencia. La futura ley reconocerá un nuevo derecho de ciudadanía en España: el de las personas que no se pueden valer por sí mismas a ser atendidas por el Estado y con ello garantiza una serie de prestaciones.

Esta norma se inspira en principios tales como el carácter universal y público de las prestaciones; el acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad y la participación de todas las administraciones en el ejercicio de sus competencias. En España, y según los datos del Libro Blanco de la Dependencia, se calcula que más de 1.125.000 personas padecen una dependencia grave y severa.