Calvo expresa el orgullo del Gobierno regional por la creación de nuevos museos como el de Puertollano (Ciudad Real)

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:31

CIUDAD REAL, 4 Oct. (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, expresó esta mañana durante la inauguración del Museo de la Minería de Puertollano la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha por la apertura al público de instalaciones "tan extraordinarias" como ésta y señaló que museos de estas características "eran impensables hace muy poco tiempo".

Calvo indicó que el nuevo museo de Puertollano se inscribe perfectamente dentro del lema de las recién celebradas Jornadas Europeas de Patrimonio, "un futuro para nuestro pasado", porque recoge la historia y los recuerdos no siempre alegres de la ciudad y los proyecta hacia el futuro y, además, presume de ellos: "que no nos quite nadie el orgullo de ser mineros", dice la copla que recibió a las autoridades a su llegada al museo.

Para la consejera de Cultura, este orgullo de Puertollano por su pasado minero ha de ser ahora compatible con la satisfacción de la curiosidad de los que vendrán a la ciudad a interesarse por sus décadas pasadas ligadas al carbón. Así, de aquella fuente de riqueza que se acabó, recordó, sale ahora otra: los visitantes que serán clientes de la hostelería o el comercio.

Por todo ello, "por la por la dignidad de las gentes de Puertollano y de los que vivieron de la mina y por lo que pueda aportar este museo a la economía local, hoy es un gran día", concluyó.

En el acto inaugural también intervinieron el alcalde, Joaquín Hermoso, y el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara. Hermoso subrayó que este Museo de la Minería es un ejemplo de la apuesta de la ciudad por diversificar su economía, mientras que de Lara afirmó que "un pueblo con memoria como Puertollano es un pueblo que se engrandece y merece mirar al futuro con esperanza".

MUSEO DE LA MINERÍA

El museo de la Minería de Puertollano está instalado en el Parque del Pozo Norte, donde hace años se encontraban las instalaciones mineras más importantes de esta cuenca minera. Consta de un edificio, que simula un taller de selección, y de una "mina imagen".

En el edificio del museo el visitante puede realizar un recorrido en el que se muestra la evolución de Puertollano desde el Carbonífero hasta el cierre de las minas. Así, está dividido en distintas secciones, tales como la de Paleontología, con fósiles típicos del carbonífero; una sección sobre la importancia de la actividad minera en la Península Ibérica desde el Calcolítico hasta época tardorromana; u otra sobre la evolución histórica de la ciudad desde el Paleolítico inferior hasta el descubrimiento de las minas.

Además aborda otros apartados como "El descubrimiento"- en alusión al hallazgo casual del carbón-, "Los trenes del carbón", "El carbón y su mundo", "El Rincón del Minero", o "El vestuario".

Por lo que respecta a la "mina imagen", se muestra el interior de una mina a través de las distintas técnicas de explotación del carbón, desde el rudimentario sistema de cámaras y pilares, utilizados desde la antigüedad, hasta sistemas mecanizados como transportes blindados, rozadoras o cepillos.