Las Cámaras de Comercio de C-LM afirman que la integración en Cajastur es "la mejor y única salida"

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 12:48

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo y del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Jerez, afirmó hoy que la integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) con Cajastur es "la mejor y única salida" que existe. Por ello, agregó que para la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), las Cámaras y los representantes empresariales "la decisión es fácil y clara, porque es lo que interesa a la Comunidad Autónoma".

A preguntas de los medios, tras la informar sobre los Premios Cámara 2010, Jerez destacó que le gustaría saber "cuales son los inconvenientes" para esta fusión, ya que, fusiones "está habiendo en toda España". De este modo, explicó que en el país "un total de 48 cajas se convierten en 20", y que en este caso, CCM sería "absorbida" por Cajastur, afirmando igualmente que la entidad asturiana "ha llegado a convertirse, antes de la fusión de Caja Madrid, en la tercera caja más importante de España".

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio indicó que "cualquier persona e institución" puede votar lo conveniente este miércoles en la asamblea general que tratará la integración de CCM con Cajastur, y añadió que se tendrá que "explicar lo que se vota y por qué".

De este modo, recordó que CCM hizo una fusión en 1992 donde se agruparon a todas las cajas provinciales y aclaró que tiene "un paso andado" porque "no se van a perder oficinas, ni empleos, ni la Obra Social se marchará de la región, ni la sede social de CCM se va a ir de Castilla-La Mancha", agregó.

REFORMA LABORAL

De otro lado, preguntado por los medios sobre la reforma laboral, Jerez destacó que "tiene cosas buenas y no tan buenas", aunque todavía "le faltan cosas y no está cerrada al cien por cien". Además, destacó que la reforma laboral es "necesaria" aunque "no satisface" a los trabajadores ni a las empresas.

En este sentido, destacó que las movilizaciones y huelgas en tiempos de crisis "sobran", porque lo que se necesita es "hacer pactos sociales entre todos". Así, apuntó que las Cámaras de España "llevan reclamando un pacto de estado más de cinco años" y que la energía, el agua y el tema laboral "necesitan pactos de los agentes sociales, empresarios y trabajadores, y el Gobierno de turno".

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la subida del IVA, explicó que desde el punta de vista empresarial, esta subida, a corto plazo, "penaliza el consumo y la inversión". "Por parte de los empresarios se presenta mal porque son perjudiciales para el consumo y la inversión, aunque no se sabe si a largo plazo tendrán algún beneficio", aclaró.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo explicó que más del 50 por ciento de las empresas optarán por no subir el precio de sus productos y asumirán el costo de los mismos. Por lo que añadió que al declarar menos de beneficio "declararán menos en impuesto de sociedades", concluyó.