15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 7 de abril de 2008

    "El Camino del Cid" recorre mañana la provincia de Guadalajara en La 2 de TVE

    GUADALAJARA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La 2 de TVE emitirá mañana martes a las 21.35 horas el tercer capítulo de la serie documental "El Camino del Cid", en un episodio que lleva por título "En tierras musulmanas, las primeras algaras" y que recorrerá durante 45 minutos la provincia de Guadalajara adentrándose en los principales escenarios que recorrió el Cid Campeador en su camino al destierro.

    Según se informa en nota de prensa desde el Consorcio "Camino del Cid", Guadalajara, en tiempos del Cid bajo dominio musulmán, fue el escenario de los primeros enfrentamientos en busca de botín y de víveres.

    En la entrega de mañana, el espectador podrá conocer el patrimonio y la naturaleza de estas tierras gracias a un recorrido que le llevará por localidades como Atienza, Jadraque, Sigüenza o Molina de Aragón o a parajes como los enclavados en el Parque Natural del Alto Tajo.

    La serie "El Camino del Cid" está producida por Sateco Documentalia y TVE. Ha contado con la participación del Consorcio Camino del Cid, la Diputación Provincial de Guadalajara, los gobiernos regionales y algunos de los ayuntamientos que forman parte de la ruta.

    Para su rodaje, el equipo ha contado con el asesoramiento del historiador, experto en historia medieval, José Luis Corral. El actor Manuel Galiana, que a veces en imagen otras con su voz en 'off', es el encargado de introducir al espectador en los principales hitos de la leyenda cidiana realizando.

    SIGUIENDO LAS HUELLAS DEL CID.

    Tras recorrer la provincia de Guadalajara, la serie seguirá las huellas del Cid Campeador descritas en el Cantar de mío Cid, obra clave de la literatura europea y de la cual se celebra, hasta mayo de este año, el octavo centenario de su redacción.

    Dos rutas del Camino del Cid recorren la provincia de Guadalajara. La primera sigue los primeros pasos del Campeador en territorio musulmán donde se adentró por la sierra de Miedes. La toma de Castejón marcará el inicio de las incursiones del Cid, cuyas huestes llegarán hasta la provincia de Guadalajara, en la famosa expedición que, remontando el curso del Henares, hizo Alvar Fáñez.

    La segunda ruta transcurre por el Señorío de Molina de Aragón, paso natural durante el Medievo en la ruta de Castilla a Levante. En Molina los hombres del Cid serán siempre bien acogidos por el gobernador musulmán de la plaza, Avengalvón.