14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 19 de julio de 2014

    El campo de C-LM ganó 204 agricultores en el primer semestre

    El campo de C-LM ganó 204 agricultores en el primer semestre
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sitúan a Castilla-La Mancha como la cuarta Comunidad que más ha crecido en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca en el primer semestre, por detrás de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, al haber ganado 204 agricultores.

       En total, en junio estaban afiliados a la Seguridad Social en el campo manchego 23.360 autónomos, 204 más que a principios de año, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento, casi el doble que el producido en el conjunto de España que fue del 0,5 por ciento en el mismo período, informa UATAE en nota de prensa.

       El incremento es aún mayor en términos interanuales --junio 2014 en relación a junio 2013-- con un aumento de 444 actividades productivas de autónomos en el sector, lo que representa un aumento del 1,95%.

       El crecimiento en el primer semestre del presente año supone un cambio de tendencia respecto al mismo período del año anterior, cuando los agricultores y ganaderos manchegos se redujeron en 87, un 0,4% menos.

       Las cinco provincias castellano-manchegas aumentaron sus autónomos en el campo. El mayor aumento se ha producido en Albacete con 83 más (2,0%). A continuación se sitúan Toledo, 76 (1,35%); Guadalajara, 10 (0,5%); Ciudad Real, 19 (0,3%); y Cuenca, 17 (0,3%).

       Para la secretaría general de UATAE, María José Landaburu,  "las actividades de autónomos en el campo venían sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produjera un adecuado relevo generacional".

       Por ello, apunta, "es especialmente positivo el aumento de los autónomos en el campo manchego en el primer semestre del año y considera que se puede estar consolidando un cambio de tendencia con resultados más positivos que el pasado año. También es muy importante que seamos la cuarta Comunidad Autónoma con mayor crecimiento de autónomos en el campo".

    Para leer más