19 de junio de 2019
22 de abril de 2008

El campus albaceteño albergará el junio un encuentro de repercusión internacional sobre contabilidad

ALBACETE, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, presidirá la inauguración del XIII Encuentro internacional de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad -ASEPUC- que se celebrará en el Campus de Albacete los días 4, 5 y 6 del próximo mes de junio.

Estos congresos, que son de carácter bianual, pretenden ser un foro de encuentro multidisciplinar y de debate para que los profesores docentes e investigadores puedan acercarse a la concepción, situación actual y perspectivas legales en materia contable, así como su entronque con los organismos públicos y privados de carácter internacional, informó en nota de prensa la universidad.

El encuentro, que está dirigido por los catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad de la UCLM José A. Rojas Tercero y Regino Banegas Ochovo, contempla un programa académico-lúdico en el que no faltarán conferencias, espectáculos, música, o cultura gastronómica.

El Congreso, que será la primera vez que se realice en la UCLM, servirá también para definir líneas estratégicas de la Universidad española en el desarrollo de una metodología docente de la disciplina contable que integre grado y postgrados de especialización y de intercambio de conocimientos en los distintos campos del saber.

Según el programa previsto, los congresistas se darán cita el miércoles, 4 de junio, a las 12.30 horas para asistir a la primera ponencia del encuentro sobre investigación en contabilidad. La jornada se retomará a las 16.30 horas para presentar diferentes proyectos de tesis doctorales. Posteriormente, a las 20.30 horas tendrá lugar el acto de recepción de los congresistas por parte de las autoridades locales.

La inauguración del Congreso, que tendrá lugar el jueves, día 5, a las 10.00 horas será presidida por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, quién estará acompañado por diversas autoridades A continuación, se procederá a la lección inaugural, que correrá a cargo del presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio J. Zoido Martínez.

La jornada de tarde se retomará a las 16.00 horas con la celebración de una mesa redonda que, moderada el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Pedro Rivero Torre, contará con los siguientes ponentes: Jesús Bárcenas, presidente de la CEOE/CEPYME; José Ramón González García, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditorias de Cuentas -ICAC-; y Fernando Sánchez Calero, catedrático de Derecho Mercantil.

La sesión de tarde se completa con la presentación de la Revista de Contabilidad, a cargo de su directora y catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia, Antonia García Benau, y con una visita a la bodega Los Aljibes, donde se realizará un curso de cata de vinos y un paseo en calesa por la finca de viñedos y caza.

El encuentro se reanudará el 6 de junio a las 9.00 horas. Durante esta jornada, el presidente de la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA, Esteban Hernández Estévez, intervendrá con una ponencia sobre de Miguel de Cervantes Saavedra y su relación con la contabilidad.

La sesión de tarde vendrá marcada por la conferencia titulada Perspectiva de las modificaciones mercantiles y contables desde el ámbito profesional de la auditoria, a cargo de la auditoria multinacional Deloitte, a lo que se sumará la celebración de la Asamblea de ASEPUC y el espectáculo circense-flamenco Majareta , a cargo de la compañía 'Albadulake', que tendrá lugar en el Teatro Circo a las 20.00 horas.

El congreso se clausurará a las 22.00 horas con una cena de gala, aunque, desde la organización, han elaborado un programa post-congreso, para el sábado 7 de junio, que contempla diferentes itinerarios por Castilla-La Mancha, siguiendo las Rutas del Quijote.