19 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Canalda dice que la Ley del Menor garantiza que hasta el 90% de los menores con medidas judiciales salgan reinsertados

ALBACETE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirmó hoy que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que ha sido tan criticada, "no es tal mala", pues "garantiza que entre el 80 y el 90% de los menores que han sido objeto de medidas judiciales salgan reinsertados y, aparentemente, no vuelven a delinquir".

Canalda, que ofreció una conferencia en Albacete sobre 'Los menores en la sociedad actual', organizada por la Escuela de Formación de Apoyo al Menor Puente, subrayó, no obstante, que la Ley tiene dos fallos, que tienen que ver "con los delitos más graves cometidos por menores y con los menores de 14 años que cometen delitos que se quedan sin ningún tipo de respuesta". En este sentido, añadió que "pedimos que, en algún momento de la legislatura, estas dos cuestiones se reformen".

Respecto al ámbito educativo, el Defensor del Menor manifestó que "parece que el mérito y la capacidad parecen estar desterrados" tras la multitud de reformas de leyes educativas a las que hemos asistido. Dijo que estos vaivenes no son buenos ni para estudiantes ni para profesores, destacando que "lo que hay que hacer es dotar de mayor capacidad al profesorado y a los centros para poder afrontar situaciones de chicos que tengan problemas, es decir, aportar más esfuerzo al chaval que lo necesite y no bajar los niveles del resto de la clase para adaptarse a éste".

Canalda también se refirió al uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores, indicando que "el problema que tienen los padres es que se encuentran con unos chavales que saben mucho sobre nuevas tecnologías". Por ello, manifestó, "insistimos en que los padres se tienen que formar, aprender y buscar la información que les ayude a afrontar este tipo de problemas para que los menores usen correctamente las nuevas tecnologías".