Candau comparecerá este lunes en la Comisión de Control de RTVCM para dar cuenta del informe de fiscalización de 2004

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 17:42

TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, comparecerá el próximo lunes, día 8 de septiembre, a las 18.00 horas, ante la Comisión de Control de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha.

En su intervención, el director del Ente expondrá el Informe definitivo de fiscalización del Grupo Radiotelevisión de Castilla-La Mancha perteneciente al ejercicio 2004. En el orden del día también está prevista la elección del vicepresidente o vicepresidenta de la Comisión, según informaron las Cortes regionales en nota de prensa.

La comparecencia de García Candau se producirá a poco más de quince días desde que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el informe de fiscalización realizado por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha del ejercicio 2004 de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) y los de Radio Castilla-La Mancha (RCM).

En él se reflejaba que los ingresos estaban "sobrevalorados" y, aunque no se advertían "infracciones, abusos o presuntas irregularidades" sí se detectaron, por ejemplo, "algunas debilidades de control interno".

El informe, en sus conclusiones, hizo un repaso área por área de acuerdo a los objetivos de la fiscalización, comenzando por los órganos de gobierno y administración, donde se subrayaba que de la organización del Ente, CMT y RCM y de los nombramientos efectuados "se deduce una acumulación de funciones en el director general" del Ente, Jordi García Candau.

También recuerda que durante ese ejercicio el Consejo Asesor solamente fue convocado una vez, "por lo que se incumplió lo establecido" en la Ley de creación del Ente Público.

En cuanto al control interno, la Sindicatura de Cuentas observó "algunas debilidades de control interno" motivadas "por el breve espacio de tiempo transcurrido desde la creación del Ente y sus sociedades al año 2004 y de la falta de una unidad de control interno, que se considera conveniente por el volumen de operaciones y complejidad organizativa", cuya creación recomienda.

Respecto al área económico-financiera, el informe resaltaba el cumplimiento de la legalidad, a pesar de que "sigue sin efectuarse, en la normativa presupuestaria regional, una clarificación jurídica respecto del régimen contable previsto".