El candidato de IU a la Alcaldía de Toledo defiende que ya es "hora de dejar de llorar, y recuperar el Tajo"

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 21:06

TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS)

El coordinador de IU en Toledo, Aurelio San Emeterio, presentó hoy su candidatura oficial a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2007 con el objetivo de que "es hora de dejar de llorar" por la ciudad y "recuperar el Tajo" como "eje vertebrador".

En rueda de prensa, San Emeterio aseguró que su formación trabajará para "que haya más ciudadanos que se comprometan con la ciudad" porque "la utopía sólo es posible con IU" y sostuvo que Toledo necesita "un alto nivel de calidad para sus vecinos" y "con una entidad que no sea un bocado apetecible para algún inmobiliario".

En su proyecto, defendió que "es el momento de soñar" con Toledo y basó su discurso en la defensa de un río Tajo "sano" como base para el siglo XXI y porque la ciudad "necesita un buen gobierno" y ya "es hora de dejar de llorar" por el transporte, patrimonio, cultura y por el Tajo, dijo.

San Emeterio, quien fue elegido candidato en la Asamblea de IU celebrada el martes pasado, reforzó su discurso en defensa del río con la lectura de parte de la obra de 'El río de los castores' de Fernando Martínez Gil y destacó que "el Tajo y Toledo nos están esperando".

Alabó el trabajo realizado por su antecesor José Esteban Chozas como "bueno y satisfactorio" porque "se ha defendido los intereses de los ciudadanos", en ocasiones, "contra viento y marea" y subrayó que el actual edil "no se va, o no se va a ir muy lejos, no sabemos si quizá a la Diputación o a las Cortes de Castilla-La Mancha", pero --indicó-- que su formación y Toledo "no puede permitirse" que personas de su "valía se vayan".

A preguntas de los medios, San Emeterio descartó una coalición de izquierdas con el PSOE para las elecciones de mayo de 2007 dado que tienen "un proyecto independiente" y se mostró convencido con que la formación aumentará su representación en el Ayuntamiento.

Al acto de presentación de la candidatura oficial acudieron la coordinadora provincial de IU, Sonsoles Arnau, y el edil toledano José Esteban Chozas, y miembros de la federación.

TOLEDO "VA A CAMBIAR DESDE LA IZQUIERDA"

Por su parte, Arnau sostuvo que Toledo "debe cambiar" y "va a cambiar desde la izquierda" y apostó por la "rebeldía, capacidad y el entusiasmo" de Aurelio San Emeterio.

La coordinadora provincial destacó que IU está inmersa en un proyecto de debate para la elección de candidatos para los comicios municipales y autonómicos de 2007 y anunció que el próximo 21 de octubre se reunirán para la elección del candidato por Toledo para Castilla-La Mancha.

Reconoció que la experiencia política de IU en los municipios donde gobiernan destaca por la habitabilidad, defensa de los intereses ciudadanos y del medio ambiente frente a la especulación y la destrucción del empleo, entre otras.

Subrayó que cada vez haya "gente inquieta y crítica" por los "problemas cotidianos" que quieren "ese cambio de izquierdas", para lo que IU presenta "un modelo alternativo de ciudad". Así, destacó que la fuerza de IU se plasma en el "municipalismo" porque es desde la "cercanía donde experimenta su gobierno" centrado en "el interés de las personas".